El ministro del Interior pide a Macron que le deje dimitir

Gerard Collomb, ministro del Interior, insiste en presentar su dimisión, rechazada, en principio, por Emmanuel Macron, creando un equilibrio inestable[…]

Gerard Collomb, ministro del Interior, insiste en presentar su dimisión, rechazada, en principio, por Emmanuel Macron, creando un equilibrio inestable en uno de los pilares del «macronismo».

Si se confirmarse la dimisión de Collomb, se trataría de la séptima dimisión de un ministro, en año y medio de gobierno.

En su día, Richard Ferrand, ministro de la Cohesión de los territorios, dimitió salpicado por un confuso escándalo personal. François Bayrou, ministro de Justicia, y Marielle de Sarnez, ministra de asuntos europeos, dimitieron por estar envueltos en un escándalo de empleos ficticios pagados con dinero del Parlamento Europeo, como Sylvie Goulard, ministra de la Defensa. Nicolas Hulot, ministro de la Transición ecológica, decidió dimitir por considerar que su cargo le parecía inútil. Laura Flessel dimitió envuelta en presunciones de escándalo fiscal.

Publicidad

Gerard Collomb pudiera dimitir por razones mucho más políticas. El ministro del Interior ha llegado a criticar públicamente la gestión del presidente de la República, al frente de un gobierno «demasiado altivo».

Collomb y Macron celebraron sin éxito una cena de «reconciliación». En vano. Macron confirmó a su ministro, que vuelve a la carga, diciendo que desea dimitir.

Georges Képénékian, alcalde de Lyon, ha confirmado al matutino Le Figaro su decisión de poner su cargo «a disposición» del todavía ministro del Interior.

En el Elíseo, las fuentes oficiales dicen «esperar» que Edouard Philippe, primer ministro, haga «alguna proposición».

De confirmarse, la dimisión de Collomb sería un nuevo «síntoma» de las dudas e incertidumbre que amenazan el proyecto político global de Emmanuel Macron.

Más información

En portada

Publicidad
Noticias de