Ryanair mantiene su apuesta por España pese a las huelgas: abrirá 36 rutas en 2019

Ryanair cambia su discurso. La aerolínea se muestra ya dispuesta a aplicar la legislación laboral de cada país para evitar[…]

Ryanair cambia su discurso. La aerolínea se muestra ya dispuesta a aplicar la legislación laboral de cada país para evitar nuevas protestas de pilotos y tripulantes de cabina. Una medida «pragmática y racional» con la que la compañía espera poner fin al conflicto laboral que mantiene con sus trabajadores antes de que acabe el año.

Hay que tener en cuenta que en las últimas horas la compañía ha
caído con fuerza en



Bolsa

tras recortar un 12% su previsión de beneficios para este año por el encarecimiento del crudo y las huelgas. Una situación que ha provocado, en gran parte, un cambio en el discurso de la empresa.

«Hemos tenido buenos encuentros con los pilotos y los tripulantes de cabina. Estamos en una situación positiva, cerca de un acuerdo. No tenemos líneas rojas», ha explicado este martes ante los medios de comunicación Kenny Jacobs, director de marketing de la aerolínea. El directivo ha reconocido que Ryanair «nunca» había hablado en estos términos, aunque también ha señalado que la semana pasada Michael O'Leary, consejero delegado de la empresa, ya abrió la puerta a los contratos locales.

Publicidad

Cuestionado por la tardanza en aplicar la legislación nacional, Jacobs ha apuntado que el proceso «no es sencillo» y no está «respaldado» por todos los trabajadores. Según el director de marketing de Ryanair, Irlanda tiene que cambiar parte de su legislación para que se pueda hacer efectiva esta «transición».

Los sindicatos rechazan esta hipótesis. Aseguran que la mayoría de la plantilla de la aerolínea quiere modificar su «status» y que fue la propia empresa la que bloqueó las negociaciones durante la última reunión mantenida entre ambas partes, celebrada en la Dirección General de Trabajo el pasado jueves.

Este tira y afloja, sin embargo, no ha condicionado la apuesta de la compañía por España. Ryanair ha anunciado este martes que abrirá 36 nuevas rutas en el verano de 2019 desde nuestro país. Nuevos trayectos ?ya disponibles en su página web? con los que la «low cost» espera alcanzar los 48,3 millones de pasajeros transportados al año en nuestro país.

Casi un tercio de estas nuevas rutas (11) tendrán como destino el Reino Unido. Por detrás se situarán Italia (6), Marruecos (4), Francia (4) y trayectos nacionales (2). Irlanda, Hungría, Ucrania, Portugal, Luxemburgo y Polonia ganarán, por su parte, una conexión.


Nuevas rutas ofrecidas por Ryanair
Nuevas rutas ofrecidas por Ryanair
-
ABC

Aumento del tráfico

Tras explicar este nuevo catálogo, Jacobs ha querido mandar un mensaje al Gobierno español, con el que reconoce que ha mantenido contactos en las últimas semanas para explicar su nueva política de equipaje. El director de marketing de Ryanair ha señalado que es necesario «diversificar destinos porque está cayendo el turismo». Además, ha recomendado al sector hotelero «mantener los precios bajos» debido al auge de destinos alternativos, como Turquía y Egipto.

Con todo, Ryanair asegura que los españoles siguen apostando por su modelo de bajo coste, pese a que las huelgas han lastrado la «confianza» de sus clientes. Según ha publicado este mismo martes la compañía, el tráfico aéreo de la aerolínea creció un 6% durante el mes de septiembre.

Más pesimista se ha mostrado Jacobs cuando se le ha preguntado por el Brexit. Y es que la aerolínea considera que una ruptura «dura» puede provocar que «deje de haber vuelos entre Europa y Reino Unido» durante un tiempo.

Más información

En portada

Publicidad
Noticias de