Hernando, a Delgado: «Es un zombie, váyase»
Todas las miradas estaban puestas en ella desde que la sesión de control al Gobierno arrancó a las nueve de[…]
Todas las miradas estaban puestas en ella desde que la sesión de control al Gobierno arrancó a las nueve de esta mañana en el Congreso de los Diputados. Sentada en el banco azul, con traje rojo de chaqueta y pantalón, y gesto serio, la ministra de Justicia sabía de su protagonismo absoluto tras las comprometidas grabaciones en las que insulta a su hoy compañero de Gobierno, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Esperó el chaparrón con gesto estoico y no tardó en llegar por boca del diputado popular Rafael Hernando.
«Es un zombie y ni el CIS le va a cambiar la cara», avisó el político popular a Dolores Delgado en alusión a las grabaciones y sus continuas rectificaciones. «Es una rémora, le pido que no siga llenando de oprobio a la democracia y váyase», abundó, dentro de una alocución en la que volvió a demostrar que es un auténtico animal parlamentario. Uno de los más fieros y ácidos no solo de la bancada popular, sino de todo el hemiciclo.
«Mentir no es de justicia, por eso su presencia hoy no solo es una vergüenza sino mancilla esta Cámara», le reprochó, antes de recordarle que como ministra de Justicia «es la notaria mayor del Reino» y «se le tiene que exigir mayores dosis de respeto». Siguiendo esta línea, Hernando le acusó de haberse convertido «en paradigma de mentira» recordándole que «se ha autorrectificado en cinco ocasiones» y que «hoy vuelve a mentir diciendo que no da instrucciones a la Fiscalía». A juicio de Hernando, Delgado no necesita dar instrucciones a la nueva Fiscal General porque eligió para este cargo a un «fiscal dócil para hacerle el trabajo sucio» que «ya sabe lo que tiene que hacer», espetó.
Delgado salió a la defensiva intentando demostrar fuerza sin éxito a pesar de que éste sería el cara a cara más difícil del día. El resto de las preguntas de la sesión de control habían sido registradas por Podemos y ERC, aliados del Gobierno, y ninguno de los dos abordaría el tema de las grabaciones. Con gesto agrio, ignoró cualquier alusión a las grabaciones y atacó a Hernando acusando al Ejecutivo del PP de dar órdenes a las Fiscalía. «Cuando pregunta a este Gobierno si va a ordenar a la Fiscalía se olvida de los más elementales principios del estado de derecho. El Gobierno jamás ordena a la Fiscalía porque respeta su autonomía», subrayó. «Eso lo hacía su Gobierno», recriminó a Hernando.
«Se ha acabado el tiempo negro en el que se daban instrucciones y recomendaciones a los fiscales», continuó. Denunció presiones sobre Torres Dulce para que no pidiera cárcel para el extesorero popular Luis Bárcenas o instrucciones para no perseguir al expresidente de Murcia. «Están acostumbrados a manejar políticamente a la Justicia y eso se ha acabado», abundó.
