Lurraldebus pretende que al menos el 65 % de su flota sea híbrida en 2030
La Diputación de Gipuzkoa pretende que en el año 2030 al menos del 65 % de la flota de autobuses[…]
La Diputación de Gipuzkoa pretende que en el año 2030 al menos del 65 % de la flota de autobuses de Lurraldebus esté formada por vehículos híbridos, para lo que impulsará a partir de este año la renovación de los autocares.
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y el de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, han presentado hoy un estudio realizado en dos líneas de Lurraldebus para calcular el ahorro de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) que conlleva la renovación de la flota con autobuses híbridos.
Actualmente Lurraldebus cuenta con 245 autobuses, de los que ocho son híbridos, aunque durante este año se reemplazarán dos vehículos de gasóleo por dos nuevos semieléctricos, como un primer paso en el objetivo de renovar progresivamente la flota, ha informado la Diputación en un comunicado
El próximo año serán 22 los autobuses híbridos y el objetivo final es que en 2030 al menos el 65 % del total de autobuses de sistema de transporte de pasajeros por carretera de Gipuzkoa sean híbridos.
El estudio se ha realizado en las líneas A1 (Donostia-Martutene-Astigarraga-Hernani) y en la A2 (Donostia-Astigarraga-Hernani), y se ha centrado en dos autobuses híbridos Volvo 7900 y dos vehículos de gasóleo Man.
Se han medido durante 6 meses, a través de dispositivos colocados en los autocares, tanto el consumo de combustible como la cantidad de gases GEIs emitidos a la atmósfera, para llegar a la conclusión de que un autobús híbrido ahorra un 24 % de gasóleo y emite 27 toneladas menos de CO2 al año que uno de gasóleo.
El estudio calcula que si todos los autobuses de Lurraldebus fueran híbridos se ahorrarían 2.920.155 litros de gasóleo y se reducirían 6.615 toneladas de CO2 al año, lo que implicaría disminuir en un 0,52 % las emisiones de todo el territorio a la atmósfera.
Para cumplir el objetivo de bajar las emisiones per cápita a 5,4 toneladas en 2030, resulta necesario reducir un 1,5 % del total de emisiones en Gipuzkoa anualmente, con lo que el cambio de la flota de Lurraldebus significaría haber cumplido el 35 % de ese objetivo.
.