Rivera exige a Sánchez que enseñe su tesis para acabar con las dudas razonables que rodean a su doctorado
La primera sesión de control al Gobierno tras el verano ha servido en bandeja un tenso cara a cara entre[…]
La primera sesión de control al Gobierno tras el verano ha servido en bandeja un tenso cara a cara entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a cuenta de las presuntas irregularidades cometidas en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Una cuestión que estaba fuera de la pregunta que originalmente había registrado Rivera y que versaba sobre la crisis catalana.
La tensión entre ambos ha llegado hasta tal punto que Rivera ha acabado atacando a Sánchez con su tesis doctoral, subrayando las «dudas razonables» que rodean a la misma y acusándole de «ocultarla». «Le pido que para disipar cualquier duda, haga usted pública su tesis. Acabemos con la sospecha y la duda razonable», ha espetado un furioso Rivera después de que Sánchez le recordara que de haber sido por su voto, Mariano Rajoy sería siendo presidente del Gobierno. Sánchez, en un tono bastante ácido, replicó al líder de Ciudadanos que su tesis ha sido publicada según la legislación vigente y le reprochó que no se prepare las preguntas.
Tras el pleno y la pregunta de Rivera, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en las dudas que genera el máster de Pedro Sánchez. A su juicio, el presidente ha demostrado «nerviosismo» y «ha perdido los papeles» cuando el líder de Cs le ha preguntado por su tesis. A los de Rivera no les basta con que la tesis de Sánchez esté publicada en la base de datos de tesis doctorales, Teseo, sino que defienden que debería ser pública y accesible «para disipar todas las dudas».
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado desviar el debate a la salida del Pleno reclamando al presidente del PP, Pablo Casado, que presente su trabajo de final de máster. «La pelota está en el tejado de Casado. Enseñar el trabajo final de máster es decir viva el Rey». Iglesias ha desvelado que ayer habló con el presidente del Gobierno para comunicarle el malestar de su partido con el asunto del máster de Montón. También ha manifestado que le ha producido «pesar» su dimisión por ser una ministra «comprometida con lo público», aunque ha insistido en que debía dimitir «porque no es aceptable para la dignidad de la universidad pública».
