El cámara de Telemadrid habría golpeado a un anciano antes de ser agredido en la manifestación de Barcelona
La agresión, este miércoles, a un cámara de Telemadrid durante una manifestación en Barcelona ha provocado un amplio rechazo por[…]
La agresión, este miércoles, a un cámara de Telemadrid durante una manifestación en Barcelona ha provocado un amplio rechazo por parte de varios sectores. Tal y como se informó en la tarde de ayer, el trabajador de la televisión autonómica, de nombre Vicent Albert, habría sido confundido con otro de TV3 debido a una pegatina amarilla en su cámara, un hecho del todo reprobable y que no tardaron en codenar tanto las asociaciones de periodistas como personalidades de distintos sectores.
Así las cosas, y a tenor del primer vídeo publicado sobre el suceso, varios manifestantes
habrían agredido al cámara pensando que trabajaba para el canal catalán, algo que tanto el propio trabajador como Javier Gómez,
director y presentador de «Telenoticias 2» en Telemadrid, confirmaron tras los altercados.
La primera versión de los hechos, sin embargo, ha comenzado a cambiar a lo largo del día de hoy, cuando varias personas han difundido a través de sus cuentas de Twitter un nuevo vídeo de lo ocurrido que modifica sustancialmente el relato de los hechos. En las imágenes, poco antes del ataque antes mencionado, puede apreciarse cómo el cámara de Telemadrid t
ambién intenta tomar el papel de agresor:
Precisamente en la red social son ya muchos quienes piden a los colegios profesionales de periodistas que rectifiquen su defensa al trabajador del canal madrileño a tenor de las nuevas informaciones:
Esta misma mañana, de hecho, la Red de Colegios de Periodistas ha emitido un comunicado en el que condena la agresión sufrida por el trabajador durante la manifestación en la ciudad condal:
«La Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza y condena la agresión de la que fue víctima ayer un cámara de Telemadrid al ser confundido con un compañero de TV3, mientras desempeñaba su labor profesional en la concentración convocada por Ciudadanos en el Parque de la Ciudadela en Barcelona. Es totalmente injustificable la agresión a cualquier periodista, cámara o fotógrafo, independientemente del medio en el que trabaje, ya que este tipo de incidentes suponen un ataque a la libertad de información, uno de los pilares básicos en los que se debe sustentar cualquier sociedad democrática. Por todo ello, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas muestra su total apoyo y respaldo al cámara agredido y se solidariza con todos los profesionales de la comunicación que en el desempeño de su labor tienen que enfrentarse en ocasiones a situaciones de riesgo, totalmente injustificadas, mientras desarrollan su labor profesional».
También la FAPE, (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha condenado esta mañana la agresión al cámara:
«El fotorreportero Vicent Albert recibió varios puñetazos en la cara. Posteriormente, ha relatado que fue confundido con un informador de TV3 al llevar una camiseta con un recuadro en amarillo. La FAPE rechaza tajantemente esta agresión por lo que supone de ataque frontal e intolerable a la libertad de expresión e información, esenciales en las sociedades democráticas. Independientemente del medio en que un periodista trabaje, cualquier agresión que sufra afecta directamente al derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y debilita este pilar constitucional. La violencia no solo daña al individuo, sino también a un bien colectivo como es la libertad de información. La FAPE se solidariza con Vicent Albert y hace un llamamiento a los gobiernos y a los partidos para que protejan el ejercicio del periodismo en libertad».