Ibex: Se desvanece el fugaz rally posterior al acuerdo del Brexit

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto ligeramente al alza, y así, en los primeros cambios, el Dow Jones se anota un 0,2% mientras que el S&P500 rebota el 0,3%. Tras este arranque, el Ibex 35 apenas si varía su aspecto y sigue prácticamente plano, con una subida del 0,06%, tras anunciarse a media mañana el acuerdo entre la UE y el Reino Unido por el Brexit. 

15:35 horas. Tímidas subidas en Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto ligeramente al alza, y así, en los primeros cambios, el Dow Jones se anota un 0,2% mientras que el S&P500 rebota el 0,3%. Tras este arranque, el Ibex 35 apenas si varía su aspecto y sigue prácticamente plano, con una subida del 0,06%, tras anunciarse a media mañana el acuerdo entre la UE y el Reino Unido por el Brexit. 

Los inversores de la Gran Manzana se muestran algo más animados gracia a los resultados que siguen saliendo, aunque miran de reojo hacia Europa, donde el rally que siguió al acuerdo del Brexit se ha desvanecido por completo. Lo que el mercado no tiene claro es que el Parlamento británico vaya a aprobar el acuerdo logrado hoy por Boris Johnson, y más cuando sus aliados irlandeses del Partido Unionista Democrático ya han expresado su rechazo. 

En Wall Street, no obstante, hoy hay motivos para la alegría con los resultados que ha presentado Morgan Stanley, que ha ganado 1,21 dólares por acción, mejor que los 1,10 dólares esperados por los analistas, lo que le vale para anotarse una subida del 2%. 

13.15 horas. Se esfuma la alegría

El Ibex 35 reduce las ganancias del 0,9% hasta marcar un avance del 0,3%, lo que le deja en el filo de los 9.400 puntos. La alegría inicial entre los inversores tras anunciarse el acuerdo del Brexit entre Bruselas y Reino Unido ha dado paso a la cautela, pues el acuerdo aún debe ser refrendado este sábado por el Parlamento británico, y de momento se sabe que los socios irlandeses del DUP han mostrado su rechazo a lo negociado por Boris Johnson. En el resto de Europa, el Dax también reduce los avances al 0,3%, por un 0,1% que se anota el EuroStoxx50

12:00 horas. Se anuncia el acuerdo del Brexit

La Unión Europea y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo que podría despejar los obstáculos para que la salida del Reino Unido de la UE se produzca de manera ordenada, evitándose así el temido Brexit duro, según acaban de informar el presiente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el primer ministro británico, Boris Johnson. Esto ha provocado que el Ibex 35 acelere hacia los 9.400 enteros al subir casi un 1%.

Publicidad
Publicidad

10:06 horas. El Ibex se estira

La bolsa española reacciona y el Ibex 35 se anota un 0,3%, suficiente para meterse en los 9.400 puntos. Tras un arranque inicial lleno de dudas por culpa del Brexit, los inversores se muestran algo más optimistas y ven el vaso medio lleno, lo que también se nota en el Ftse de Londres, que gana un 0,1%, lo mismo que el Dax alemán. Los mejores valores del índice español son Grifols, Naturgy y Ferrovial, todos con alzas que superan el 1%. 

Una apertura sin fuelle

Publicidad

La bolsa española retrocede un 0,1% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.384 puntos. En el resto de Europa, el Cac francés de deja el 0,3%, por un 0,2% que pierde el Ftse Mib italiano. Esta mañana, el Brexit vuelve a ser el foco de máxima actualidad. Justo cuando los negociadores de Bruselas y Reino Unido tenían prácticamente el acuerdo de salida, los socios irlandeses de Boris Johnson, el partido Unionista Democrático, ha asegurado que no respaldará el acuerdo en sus actuales términos, lo que convierte en una misión imposible que éste sea aprobado el sábado en el parlamento británico. 

Se complica la apertura de las bolas europeas y más difícil se pone el acuerdo por el Brexit. Tras unas negociaciones contrarreloj, al final Boris Johnson se ha encontrado con el rechazo de sus aliados irlandeses. Por mucho que los líderes de la UE den el visto bueno hoy al acuerdo, lo que es probable, la verdadera negociación debe rematarla el 'premier' británico en el DUP, porque sin ellos no hay nada más que una salida desordenada. 

Con estas dudas sobre la mesa, atención hoy a los sectores más sensibles a un Brexit duro, como son bancos, aerolíneas o automóviles, que podrían seriamente perjudicados, lo mismo que ayer se vieron favorecidos. Serán las noticias sobre el Brexit las que marquen el ritmo de la sesión, pero de momento, las perspectivas no son muy positivas. 

En Wall Street, las aguas tampoco bajan muy calmadas. Y es que los buenos resultados que se están empezando a publicar, como los que ayer presentó Bank of America, han quedado eclipsados por el nuevo enfrentamiento entre China y Estados Unidos, a cuenta de las protestas en Hong Kong, lo que ha sumido a los inversores en el desánimo. Además, la debilidad mostrada por las ventas minoristas y el Libro Beige de la Fed, que mostró una mayor ralentización de la economía, "volvieron a hacer saltar algunas alarmas entre los inversores", según comentan los analistas de Link Securities, lo que se tradujo en caídas del 0,2% para el S&P500.

Publicidad

Dentro del Ibex, los mayores recortes esta mañana son para Sabadell y Arcelormittal, que se dejan el 1,6%, seguidos por IAG, CaixaBank y Bankia, todos con retrocesos que rondan el 1%. Igualmente, Siemens Gamesa y Acerinox se meten en el pelotón de los más bajistas, al dejarse un 0,8%. Por arriba, los mejores esta mañana son Naturgy y Cellnex Telecom, que suben un 1%. 

En la agenda de hoy, atención en Estados Unidos al dato de viviendas iniciadas y el de permisos de construcción, la principal referencia macro del día junto con la producción industrial, las peticiones de paro semanal y el índice de manufacturas de la Fed de Filadelfia. En los otros mercados, el euro se mueve prácticamente sin cambios contra el dólar y marca paridad en las 1,1071 unidades, en tanto que la libra retrocede medio punto porcentual contra el dólar, hasta las 1,2779 unidades, señal de que los inversores también dudan de lo que pueda pasar con el Brexit. 

En portada

Noticias de