La batalla de los países europeos para frenar el éxodo de poblaciones rurales

Todos los países europeos tienen áreas rurales en declive por falta de población. En algunas regiones, este proceso se inició[…]

Todos los países europeos tienen áreas rurales en declive por falta de población. En algunas regiones, este proceso se inició en la década de los los 60 como Finlandia, el norte de Escandinavia, la zona central de la Península ibérica, algunas partes centrales de Francia, Italia y Portugal. En otros, el fenómeno es más reciente, como en Rumanía, Polonia, los países bálticos y algunos «bundesländerlander» de Alemania. «Hay un nuevo mapa de la despoblación que ahora está en Europa central o del este. En el resto se ha ralentizado», explica a ABC, César Paniagua, demógrafo del CSIC.

Para dar respuesta a este fenómeno muchos países han puesto en marcha políticas nacionales o regionales con más o menos éxito. Paniagua considera positivo este enfoque pormenorizado por región. «No puede haber medidas transversales a toda Europa porque hay una realidad distinta en cada país. En esta línea, añade que el perfil de los ciudadanos que deciden irse a vivir a un pueblo es muy heterogéneo por lo que una política homogenea «difícilmente ayudará a atraer población».

Entre los retos pendientes, Paniagua echa en falta planes de desarrollo rural ligados a la población y no tanto a medidas medioambientales o políticas forestales. «Hay mucho dinero de los presupuestos europeos que se dedican a la agricultura, pero muy pocos dedicados al desarrollo rural».


Más información

En portada

Noticias de