Trump no descarta ahora asistir a la cumbre con Kim Jong-un del 12 de junio en Singapur
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha celebrado este viernes el «productivo» comunicado de Corea del Norte en respuesta a su[…]
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha celebrado este viernes el «productivo» comunicado de Corea del Norte en respuesta a su decisión de cancelar la cumbre que tenía previsto mantener con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y confió en que lleve a una «duradera prosperidad y paz». Según ha informado la cadena CNN, Trump no descarta ahora la cumbre del 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano pese a las declaraciones de ayer.
«Muy buenas noticias recibir el cálido y productivo comunicado de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde lleva, esperemos que a una larga y duradera prosperidad y paz. ¡Solo el tiempo (y el talento) lo dirá!», tuiteó Trump.
El presidente reaccionaba así a la respuesta de Corea del Norte a su decisión, anunciada este jueves, de cancelar la histórica cumbre que tenía previsto mantener con Kim el 12 de junio en Singapur.
En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA y firmado por el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, el régimen norcoreano dijo que mantiene la puerta abierta a retomar el diálogo con EEUU "en cualquier momento".
«Nuestro compromiso de hacer todo lo que podamos por el bien de la paz y la estabilidad del mundo y de la península de Corea se mantiene sin cambios, estamos abiertos a ofrecerle tiempo y una oportunidad a EE.UU.», señala el comunicado.
El vicecanciller expresó la disposición de Pyongyang a sentarse «cara a cara» con Estados Unidos y «resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera».
Trump decidió cancelar la cumbre debido a los últimos comentarios «hostiles» de Corea del Norte contra su Gobierno, que incluyeron un comunicado con insultos al vicepresidente Mike Pence y emplazaban a Washington a encontrarse con ellos o bien en la mesa de negociaciones o bien en una "confrontación nuclear".
La Casa Blanca también denunció que Corea del Norte "dejó plantada" a una delegación estadounidense en una reunión preparatoria en Singapur, y no respondió a otros intentos de contacto.
En otro tuit, Trump lamentó las críticas de la oposición demócrata a su gestión de las negociaciones con Corea del Norte.
«Los demócratas están claramente deseando que nos vaya mal en nuestras negociaciones con Corea del Norte», afirmó Trump.
