La Audiencia Nacional condena a Bárcenas por blanqueo y al PP por lucrarse de los delitos de la Gürtel

La Audiencia Nacional ha condenado este viernes al Partido Popular por lucrarse de los delitos de la trama Gürtel, una[…]

La Audiencia Nacional ha condenado este viernes al Partido Popular por lucrarse de los delitos de la trama Gürtel, una extensa red de corrupción que colonizó sus administraciones en la era previa a la crisis. El tribunal condena a la formación política a devolver 245.492 euros, el dinero que se ahorró en las campañas electorales de las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda en el año 2003, por actos sufragados por la red, según considera probado la sentencia de la Sala de lo Penal. Este fallo es la primera condena al partido por un caso de corrupción que ha sobrevolado la política española desde que estalló en 2008. Diez años después, la Gürtel escribe su desenlace.

La condena al PP es como partícipe a título lucrativo: es decir, por haberse beneficiado de la trama sin participar ni conocer la actividad delictiva de la que procedían los fondos. Es una responsabilidad civil, no criminal. La sentencia resuelve el primer gran juicio a la Gürtel, por las actividades de la red en la llamada primera época, entre 1999 y 2005, en las localidades de Madrid, Estepona, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, y las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Supone también la primera condena para el antiguo tesorero del partido Luis Bárcenas, por la fortuna que amasó a través de comisiones ilegales y que ocultó en Suiza, y la mayor pena contra el cabecilla de la trama, Francisco Correa, que en este juicio comenzó a confesar y colaborar.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la condena al PP. En su alegato final en el juicio, el Ministerio Público defendió que la Justicia ha acumulado «sobrada prueba de que el PP se ha beneficiado» de los fondos de la trama. La fiscal dejó claro que el beneficio recayó en el partido y no en las agrupaciones municipales, una defensa que utilizó el abogado del PP para buscar la absolución en la vista, que se extendió a lo largo de 125 sesiones, durante un año y dos meses. Según el Ministerio Público, la formación política se ahorró 111.864,32 euros por los actos de Pozuelo de Alarcón, y se benefició de 133.628,48 en Majadahonda, procedentes una caja de fondos de la Gürtel, nutrida por empresarios a los que facilitó adjudicaciones el exalcalde Guillermo Ortega, también condenado.

El PP comenzó la vista oral solicitando la nulidad del proceso, por la supuesta ilegalidad de las escuchas del delator José Luis Peñas y de la investigación originaria del exjuez Baltasar Garzón. El Tribunal Supremo zanjó esta reclamación en la primera sentencia firme contra la Gürtel ?por el amaño de contratos de la Generalitat Valenciana en la feria Fitur de 2001 a 2005- y avaló la legalidad de toda la causa. Los tres líderes de la Gürtel -Francisco Correa, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, alias el Bigotes- se encuentran en prisión por dicha causa desde el 14 de febrero. Los dos cabecillas fueron condenados a trece años de cárcel; el Bigotes, a doce años y tres meses.

La sentencia de la primera época complica el futuro penitenciario de Correa, un empresario que comenzó como botones de un hotel con catorce años y creó un entramado corrupto gracias a sus amistades con los políticos del PP. Anticorrupción le acusa de crear una red que, a través de la obtención fraudulenta de adjudicaciones públicas y de meter directamente la mano en la caja pública, vulneró la Constitución y la normativa administrativa, para satisfacer su interés. Durante toda la vida de la trama, desde al menos 1999 al 2009, Correa acumuló más de 40 millones negros.

Este fallo también puede llevar de vuelta a prisión a Bárcenas, quien llegó a esconder hasta 48,2 millones de euros en Suiza. El Ministerio Público calificó de «inverosímil» las explicaciones de Bárcenas sobre su fortuna, que él achacó a su habilidad como negociante de obras de arte. La Fiscalía cree que el antiguo tesorero del PP obtuvo los fondos intermediando a favor de la Gürtel, gracias a su antiguo escalafón de poder en el partido, y llevándose fondos de la contabilidad B.

Más información

En portada

Noticias de