PNV y EH Bildu consiguen que el preámbulo del nuevo Estatuto vasco haga referencia al derecho a decidir
La ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco ha aprobado, con los únicos apoyos de PNV y EH Bildu, una propuesta[…]
La ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco ha aprobado, con los únicos apoyos de PNV y EH Bildu, una propuesta para el preámbulo del nuevo Estatuto que hace referencia al derecho a decidir y a la existencia de una «Euskal Herria» con «identidad propia». El texto reconoce la capacidad de la ciudadanía del territorio «para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva» de cara a la consecución de «fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente». En la misma línea, aboga por impulsar «mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados sean respetados».
El documento ha salido adelante tras más de dos horas de reunión entre los distintos representantes de la ponencia. Finalmente, nacionalistas y soberanistas han descartado alcanzar un consenso y han impulsado en solitario su propuesta, que sostiene que el pueblo vasco «es una nación» y que Euskal Herria constituye un territorio «asentado geográficamente sobre siete territorios políticamente articulados», entre los que incluyen a Navarra y al País Vasco francés.
El resto de grupos han rechazado la proposición. También Elkarrekin Podemos, que, tal y como anunció la semana pasada, ha presentado un voto particular. Una decisión que, según informaron fuentes del partido a ABC, se debe al fuerte carácter «soberanista» de la iniciativa de PNV y EH Bildu.
