La juez Lamela cierra la investigación contra Trapero para su enjuiciamiento

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha cerrado la investigación por delitos de sedición y organización criminal contra[…]

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha cerrado la investigación por delitos de sedición y organización criminal contra el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero por su inactividad en el referéndum ilegal del 1 de octubre y durante el acoso a la Guardia Civil el 20 de septiembre. La magistrada ha dictado este miércoles un auto en el que declara «concluso» el sumario, en el que ha investigado el rol de Trapero en el proceso independentista ilegal, el plan para declarar la secesión catalana fuera de la ley. Lamela ha elevado al sumario a la sección primera de la Sala de lo Penal para el enjuiciamiento de los hechos.

En esta causa también están procesados la intendente de los Mossos Teresa Laplana, el exdirector de los Mossos Pere Soler y el antiguo secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, la cúpula de los Mossos durante el «procés». La juez considera que, «una vez practicadas cuantas diligencias se han estimado necesarias para la comprobación del delito, la participación que ha tenido el procesado y las circunstancias que han concurrido, es procedente concluir el sumario». Con este paso, el caso se acerca a la apertura de juicio oral, un trámite que abrirá la Sala de lo Penal después del trámite para que la Fiscalía presente su escrito de acusación, en el que el Ministerio Público presentará sus tesis y peticiones de pena.

Más información

En portada

Noticias de