Un 45% de jueces y 51% de fiscales secundan una huelga inédita

Los jueces y fiscales han desarrollado hoy la primera huelga conjunta del sector, con un notable seguimiento, para reinvindicar la[…]

Los jueces y fiscales han desarrollado hoy la primera huelga conjunta del sector, con un notable seguimiento, para reinvindicar la despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y mejores condiciones laborales. Una jornada inédita en la Administración de Justicia por la unanimidad que han tenido los colectivos.

El comité de huelga ha estimado que la protesta ha sido secundada por un total de 2.294 jueces el ?45% de la carrera judicial? y 1.264 fiscales ?el 51% del todo el colectivo?, según han expresado durante la convocatoria de prensa en los juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid, a la una de la tarde.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado su intención de dialogar con las siete asociaciones del sector para seguir avanzando hacia «un acuerdo que constribuya a la mejora y modernización del servicio público de la Justicia». En un comunicado emitido por Justicia también aseguran que «las 18 demandas profesionales plateadas están siendo objeto de negociación», así como que pronto serán «una realidad».

Sin embargo, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha denunciado hoy en la rueda de prensa un intento de boicot por parte del Ministerio de Justicia a la huelga convocada por las siete asociaciones de jueces y fiscales. «El Ministerio de Justicia llamó ayer a los secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia para que no facilitaran datos de las suspensiones», han revelado.

Asimismo, el comité ha explicado que han tenido que habilitar un correo electrónico para contrarrestar las trabas del Gobierno y que los jueces y fiscales que secunden la huelga envíen un correo para saber el número aproximado de miembros de la carrera que secunden la huelga. El buzón se ha colapsado ha primera hora de la mañana por lo que los datos aun pueden aumentar.

Por otra parte, los presidentes de los 17 tribunales superiores de justicia han suscrito este martes una declaración en la que explican que no pueden participar por su «posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial», pero en la que muestran su «solidaridad con las asociaciones firmantes» porque «la Administración de Justicia sufre carencias que el Ejecutivo sigue sin corregir».

Más información

En portada

Noticias de