El PNV apurará «hasta el último momento» para decidir si apoya los PGE
La expectación que se había generado en torno a la reunión de la Ejecutiva del PNV de esta tarde era[…]
La expectación que se había generado en torno a la reunión de la Ejecutiva del PNV de esta tarde era alta, pues se antojaba como la cumbre en la que se ratificaría la postura del partido de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, finalmente habrá que esperar para conocer el sentido del voto de los nacionalistas, que han decidido apurar «hasta el último momento» antes de ofrecer una respuesta.
Así lo ha confirmado el PNV en un comunicado en el que explica que mantendrá como «objetivo prioritario» de su acción política la desactivación del artículo 155 en Cataluña, cometido al que va a dedicar sus «mejores esfuerzos» en las próximas jornadas. En la misma línea, ha destacado que durante los últimos meses ha tratado de «adoptar una posición de responsabilidad política» con el fin de «proporcionar tiempo» para que ambas partes «dieran pasos que desembocaran en la búsqueda de un diálogo que superar la actual confrontación».
Por otro lado, la formación presidida por Andoni Ortuzar ha destacado de que es consciente de la relevancia de los Presupuestos para el País Vasco, «especialmente en lo relativo a las pensiones» y en las cuestiones vinculadas a lo que denominan la «agenda vasca».
«Sabemos que actuamos contra el reloj ?añaden en el comunicado?. Pero, una vez más, y continuando con el ejercicio de responsabilidad que venimos practicando, apuraremos hasta el último momento las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos». Por ello, el PNV «mantendrá abierta» su posición hasta la votación del miércoles.
