Nueva querella contra Valtonyc por animar al público a «matar a un guardia civil»
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas «Valtonyc», que debe entrar en prisión antes del 24 de mayo después de ser[…]
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas «Valtonyc», que debe entrar en prisión antes del 24 de mayo después de ser condenado a 3 años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona, tiene un nuevo frente abierto. Esta mañana, a las 13.30 horas, Jorge Campos, en calidad de presidente del partido político balear Actúa, ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra él por «animar a matar guardias civiles» a los asistentes a un concierto.
Actúa sustenta la acusación en un vídeo, colgado recientemente en la plataforma de vídeo Vimeo y anteriormente en Twitter, en el que se escucha presuntamente al rapero en un concierto y se dirige al público en los siguientes términos: «Matad a un puto guardia civil esta noche», «Yo y Pablo vamos a pisar la cárcel años por denunciar este Estado fascista» o «ponedle una puta bomba al fiscal de una vez».
«Creemos que el vídeo está grabado en un concierto celebrado el 31 de marzo en Marinaleda, Sevilla, en unos actos que llaman paradojicamente Semana por la Paz», expone Campos al ser preguntado por ABC. El presidente de Actúa añde que, en este caso, las manifestaciones «no tienen nada que ver con una canción».
«Es un caso de incitación al odio», valora Campos, quien adelanta que en caso de que se abran diligencias, su partido se personará en la causa después de presentar hoy la querella. De igual modo, el presidente de Actúa reconoce que «no sabe de dónde ha sacado el vídeo» la agencia de comunicación que lo ha colgado en Vimeo. ABC se ha puesto en contacto con dicha agencia, que remite a que el vídeo se subió a Twitter el pasado 12 de mayo por parte de una usuaria de dicha red social. Tampoco conocen el lugar donde se realizó la grabación.
«Este vídeo refleja y deja en evidencia al Gobierno balear, que se ha solidarizado con este individuo; o a Pedro Sánchez, que el otro día dijo que era una barbaridad que este chico entrara en la cárcel, que era de mal gusto», manifiesta Campos.
A prisión
El cantante mallorquín tiene orden de ingresar en prisión antes del próximo viernes, día 25, para cumplir una pena de 3 años y medio de reclusión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.
El abogado defensor de Valtonyc, Juan Manuel Olarieta, ha confirmado a Efe que esta mañana tenía previsto presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la solicitud de que suspenda la ejecución de la pena de prisión dictada contra el cantante. El letrado está preparando el recurso ante el tribunal europeo contra la sentencia que pesa sobre el rapero al considerar que vulnera su derecho al ejercicio de las libertades de expresión y de creación artística.
