El Gobierno quiere «abrir una nueva etapa política» en Cataluña y ofrece diálogo a Torra «dentro de la ley»

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que[…]

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere «abrir una nueva etapa política en Cataluña» y ha ofrecido diálogo al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. Eso sí, siempre «dentro de la ley».

En la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha señalado que Torra ha sido elegido presidente «de acuerdo con la legalidad vigente» porque en Cataluña «solo puede haber un presidente investido y solo hay una legalidad e instituciones válidas recogidas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía».

En este punto, ha subrayado que el Ejecutivo del PP no quiere «alimentar una espiral de confrontación institucional» porque eso es «perjudicial» para el futuro de Cataluña y sus ciudadanos. Según ha añadido, el Gobierno es «receptivo» a las políticas que impulsen el progreso y el bienestar en Cataluña.

«El Gobierno cree que es momento de unidad, responsabilidad y madurez, de unir y no dividir, de practicar el diálogo y de sumar y no excluir», ha dicho Méndez de Vigo, que ha recordado las reuniones que esta semana ha mantenido Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Cs, Albert Rivera. Además, ha añadido que también se verá con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Méndez de Vigo ha subrayado que es el momento del «diálogo político dentro de la ley» y ha recalcado que «dialogar no es imponer toda costa una agenda política». «El Gobierno quiere abrir una nueva etapa política», ha manifestado, para agregar que el proyecto de «imposición» que han impulsado estos meses los independentistas ha «fracasado».

Por todo ello, ha reiterado que el Gobierno de Mariano Rajoy está a «favor del diálogo sin fecha de caducidad» pero ha recalcado que tiene que ser dentro de la ley. «Esta apostilla sería innecesaria porque no se puede llevar un diálogo fuera de la ley», ha concluido.

Condenar la violencia machista

Asimismo, el Gobierno, en las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros de los viernes, recordará a cada víctima de violencia machista, con el objetivo de mostrar sus condolencias a sus familiares y amigos y para sensibilizar sobre este tema. Así lo ha anunciado Méndez de Vigo, que a la vez ha condenado el crimen machista de la joven de 21 años asesinada hace una semana por los disparos de su pareja en un campo de tiro de Las Gabias (Granada).

«Hemos tomado la decisión de que cada vez que se produzca un crimen de estos, en la rueda posterior al Consejo de Ministros haremos referencia para transmitir no solamente nuestras condolencias y nuestro afecto a la familia y amigos de la víctima, sino también para sensibilizar a todos porque entre todos tenemos que acabar con esta lacra», ha argumentado.

«El Gobierno y la sociedad seguimos con nuestro compromiso firme para derrotar a esta lacra, que tendrá además traducción en los próximos Presupuestos Generales del Estado», ha comentado el también ministro de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, ha recordado el teléfono 016, gratuito, de ayuda e información contra la violencia de género.

Más información

En portada

Noticias de