La Audiencia Nacional no ve engaño en las preferentes de Caja Madrid
Jarro de agua fría para los miles de pequeños ahorradores que aún reclamaban por vía judicial la devolución del dinero[…]
Jarro de agua fría para los miles de pequeños ahorradores que aún reclamaban por vía judicial la devolución del dinero que perdieron en participaciones preferentes y deuda subordinada de Caja Madrid. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Bankia, Fernando Andreu, ha decidido archivar la pieza separada en la que se investiga a la antigua cúpula de Caja Madrid por la comercialización irregular de esos productos al entender que no quedar acreditado que se emitieran para «engañar a los inversores de forma global a sabiendas de que no iban a recuperar su inversión».
Bankia, heredera de Caja Madrid, tenía un total de 300.000 pequeños inversores afectados por productos híbridos como preferentes y deuda subordinada. La mitad de ellos tenían inversiones inferiores a los 10.000 euros. Aunque el juez del caso Bankia había abierto una pieza por este asunto en el merco del caso Bankia, que investiga la salida a Bolsa de la entidad, la entidad puso en marcha al mismo tiempo un arbitraje por el que resarció a un total de 132.823 particulares. Otros miles contibuaban reclamando su dinero en los tribunales.
Pues bien, Andreu no solo considera que no se pueda probar que la entidad, en los años en que estaba presidida por Miguel Blesa, tratase de engañar a esos ahorradores con estos productos. El magistrado añade que «tampoco se ha acreditado, ni vía testifical ni documental que los comerciales de las entidades recibieran instrucciones para comercializar el producto entre los inversores más inadecuados de manera que se viniera a contradecir lo expuesto en los contratos y en los test de idoneidad, que como se ha dicho, se formalizaron, por lo general adecuadamente, sin perjudicio de los defectos detectados por la CNMV y que la entidad corrigió siguiendo las indicaciones del supervisor».
