¿Se podría haber evitado un susto como Lehman Brothers?

Tres gestoras de referencia en el campo de la inversión socialmente responsable aportan argumentos de peso por los que aplicar una mirada sostenible a la manera en la que se asigna el capital

El mayor riesgo de invertir es la pérdida permanente del capital, pero parece que eventos cómo la caída de Lehman Brothers, o escándalos como los de Enron y Volkswagen son inevitables. ¿O no? La inversión socialmente responsable ha cogido carrerilla estos últimos años precisamente porque cada vez son más los estudios que demuestran que una visión ISR aporta una cobertura especial. En la segunda ponencia del foro ISR 2018, organizado por ABC Empresa y la revista INVERSIÓN&finanzas.com, y patrocinado por Amundi AM, AXA IM y Vontobel AM, con la colaboración de BME y Spanisif, tres gestoras de referencia en la industria aportaron argumentos de peso en esta tendencia ya imparable.

"La inversión socialmente responsable es un indicador adelantado de riesgo", afirmó Jorge Díaz, responsable de Ventas Cliente Institucional de AMUNDI IBERIA, "Ayuda a identificar problemas que los estados financieros no muestran". Ante el argumento de que la ISR es un lastre al invertir, Díaz rebate: la ISR sí añade alpha (rentabilidad adicional). Solo que lo hace de golpe y requiere paciencia para ver sus frutos. 

Beatriz Barros de Lis, Directora para España y Portugal de AXA Investment Managers, coincide. Es más notable en las empresas más pequeñas, pero aquellas que tienen un buen modelo de capital humano suelen gestionar mejor su negocio, y eso repercute en la cotización. "Hay estudios en los que se demuestra que las empresas que fomentan la presencia de mujeres en sus equipos despuntan en creatividad o control de riesgos, aspectos que generan grandes rentabilidades", contó.

En esencia: un filtro ISR ahorra sustos a largo plazo. Es, como lo define Ricardo Comín, Director de ventas para Iberia y América Latina de Vontobel Asset Management, "quitarse de problemas". Si una empresa incumple la ley y le cae la multa, ¿quién la termina pagando? Pues el accionista. "Cuando una compañía queda marcada negativamente por un escándalo esto repercute en su marca", recordó Comín. Para los tres expertos, la inversión socialmente es un fenómeno imparable.

En portada

Noticias de