Rivera exige endurecer el 155 y mantenerlo con el nuevo Govern
Tras intentar escenificar ayer su ruptura con el Gobierno por la cuestión catalana, Albert Rivera no solo no da marcha[…]
Tras intentar escenificar ayer su ruptura con el Gobierno por la cuestión catalana, Albert Rivera no solo no da marcha atrás pese a las críticas generalizadas del resto de partidos y la opinión generalizada de que eleva el tono contra Mariano Rajoy espoleado por las encuestas, sino que ha ido más allá y ha exigido endurecer el acuerdo aprobado sobre el artículo 155 para que puede mantenerse vigente después de que se constituya el nuevo gobierno catalán.
En una entrevista en Telecinco este jueves, Rivera ha defendido que «aunque haya Gobierno no se puede levantar el 155 si no se garantiza la Constitución. Este Gobierno, por su supervivencia, quiere salir corriendo de allí». Ha argumentado que Ciudadanos apoyó la investidura de Rajoy y que es el único político que ha apoyado a un presidente de un partido distinto al suyo, pero que «lo que no puedo apoyar que nos metan goles con las facturas falsas».
Rivera ha planteado que «con la lealtad de haber pactado» lo que le pide a Rajoy es «que no levante el pie del acelerador». Y ha afeado al presidente del Gobierno que haya dejado de consultarle y comunicarle los pasos a seguir respecto a Cataluña, revelando que «desde hace 4 meses» no hablan al respecto.
Una actitud que ha atribuido a los resultados de las elecciones en Cataluña y a las encuestas. Ha acusado a Rajoy de meterse «en el búnker», de «confundir la crisis del PP con España» y de «pánico escénico en el PP». Y ha vuelto a poner sobre la mesa su mensaje de ayer: «Voy a dejar de apoyarle si no aplica la Constitución».
Rivera entiende que esta actitud de Rajoy tiene que ver «clarísimamente» con exigencias del PNV. Y también ha dicho que se imagina que el Gobierno estará hablando con ERC porque lo que quieren es «salir corriendo de allí». A lo que ha contrapuesto que él quiere que haya gobierno en Cataluña pero «no a cualquier precio».
Tras conocer las declaraciones de Rajoy respecto a dialogar con Cataluña tras la formación de un nuevo Govern, Rivera ha pedido que aclare en qué consiste ese «proceso de diálogo». Y ha advertido que ese diálogo sólo puede ser «para lo mismo que con el resto de autonomías», pero no para conceder más privilegios «ni mirar hacia otro lado en incumplimiento de la ley».
