Un instituto balear invita a dar charlas a mossos y no a guardias civiles

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Marc Ferrer de Formentera, el único que hay en la isla, se ha visto[…]

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Marc Ferrer de Formentera, el único que hay en la isla, se ha visto envuelto estos días por la polémica, después de que el pasado lunes pronunciasen una charla en el centro los Mossos d'Esquadra, en concreto una integrante de este cuerpo policial de Cataluña, Andrea García. El tema elegido para la intervención fue «Las nuevas formas de ciberviolencia entre jóvenes: consejos para padres y madres».

El hecho de que la conferencia haya sido hecha por parte de una integrante de los Mossos d'Esquadra en lugar de, por ejemplo, efectivos de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía, ha sido criticado por diversos padres de alumnos.

En ese contexto, fueron hechas diversas críticas en la página de Facebook del IES Marc Ferrer por parte de varios padres. «¿Los Mossos aquí que pintan aquí señores? ¿Que nos van a invadir?», era el comentario de una madre, mientras que un padre señaló que «con todo el respeto, pero lo más lógico hubiera sido que la charla la hubiera dado la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local de Formentera, que son los cuerpos policiales con demarcación en la isla, y no los Mossos, que su ámbito de actuación es en Cataluña».

Valoración del centro

Inicialmente, la dirección del instituto hizo una primera valoración sobre la charla en la citada página de Facebook. «Somos un centro educativo, a nosotros nos va la pedagogía y siempre intentaremos salir de nuestras demarcaciones para conseguir que los alumnos aprendan algo nuevo», señalaba la nota, para añadir: «Trabajamos a diario con todos los cuerpos de seguridad, instituciones y asociaciones de la isla sin ningún tipo de prejuicio ni menoscabo y cualquier entidad que venga de fuera será tratada por igual». En ese sentido, la dirección se sentía muy satisfecha con la actividad que había sido llevada a cabo el pasado lunes. «Hemos conseguido nuestro objetivo: mejorar la convivencia de nuestros alumnos tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones, de eso se trata», concluía la nota.

Aun así, la polémica continuó hasta ayer, después de que hubiera habido algún comentario inadecuado por parte de algún docente, por lo que el equipo directivo del centro se vio obligado a hacer una segunda valoración. «Lamentamos la polémica creada», indicaba la segunda nota, que consideraba la charla dada el lunes «totalmente adecuada y provechosa» para el alumnado y las familias.

«Esta polémica ha borrado el objetivo pedagógico y estrictamente educativo que tiene», añadía la nota, que recalcaba que la página de Facebook del centro «pretende ser un escaparate desde donde compartir las actividades y en ningún caso un fórum de discusión improductiva y de intoxicación». En ese contexto, se asumía que «algunos de los comentarios hechos en nombre del centro son inadecuados».

Más información

En portada

Noticias de