Terry Gilliam, hospitalizado días antes de estrenar su «Quijote»

Parece que a Terry Gilliam le persigue la desdicha. El cineasta británico, que concluyó el pasado mes de junio el[…]

Parece que a Terry Gilliam le persigue la desdicha. El cineasta británico, que concluyó el pasado mes de junio el rodaje de su filme más obsesivo, «El hombre que mató a Don Quijote», ha sido hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral, tal y como apuntan varios medios internacionales.

Aunque por el momento se desconocen los detalles sobre la situación de Gilliam, este último percance podría obstaculizar su presencia en Cannes el próximo 19 de mayo, donde por el momento está previsto que la cinta cierre el festival.

Este miércoles, además, se conocerá la decisión del tribunal francés que examina una demanda para que el filme no se proyecte en este certamen, que comienza mañana. Branco ha pedido al juez que prohíba la exhibición de «El hombre que mató a don Quijote» porque, asegura, incurre en «la violación» de los derechos sobre la obra. Altama Films, la productora controlada por Branco, indicó en un comunicado el pasado 25 de abril que la película «no puede explotarse de ninguna manera sin la autorización» de esa productora.

El estadounidense Gilliam, director de Monty Python, y el portugués Branco, uno de los productores más reputados de cine independiente europeo, están enzarzados en una batalla judicial sobre los derechos de la obra desde que rompieran por fuertes discrepancias presupuestarias, entre otros motivos. Sobre este contencioso, la Corte de Apelación de París se pronunciará el próximo 15 de junio.

Sin embargo, los actuales productores de la película, entre ellos Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, aseguraron recientemente, en un comunicado, que la obra puede «ser explotada sin limitaciones en todo el mundo» y que los derechos son de «los actuales productores».

«El hombre que mató a don Quijote» es un historia de fantasía y aventuras inspirada en el personaje creado por Miguel Cervantes, un proyecto en el Gilliam empezó a trabajar hace casi 20 años y que ha pasado por todo tipo de vicisitudes, desde el conflicto judicial a problemas de financiación o la enfermedad de alguno de sus protagonistas. La cinta, rodada el año pasado en España y Portugal, está protagonizada por Jonathan Pryce en el papel de Don Quijote y cuenta, entre otros, con Adam Driver, Olga Kurylenko, Joana Ribeiro, Stellan Skarsgård, Rossy de Palma y Sergi López.

Más información

En portada

Noticias de