Funcionarios de prisiones se enzarzan con los antidisturbios en una protesta

Un grupo de antidisturbios de la Guardia Civil y de funcionarios de prisiones se enzarzaron este lunes en las inmediaciones[…]

Un grupo de antidisturbios de la Guardia Civil y de funcionarios de prisiones se enzarzaron este lunes en las inmediaciones de la cárcel de Daroca (Zaragoza), durante una protesta sindical.

Al igual que en otros puntos de España, varias decenas de funcionarios de la cárcel de Daroca se concentraron en una protesta convocada por los sindicatos de Instituciones Penitenciarias para solicitar la equiparación salarial con los funcionarios de las cárceles vascas, que cobran sustancialmente más que los del Estado.

En la concentración de protesta de Daroca participaron unos 80 funcionarios de prisiones. Aunque la movilización cumplió con los requisitos administrativos y fue comunicada a la Delegación del Gobieron en tiempo y forma, el desarrollo de la misma derivó en un altercado entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Los sindicatos convocantes -Acaip, CC.OO., UGT y USO- criticaron que los agentes antidisturbios cargaran contra los concentrados. Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno han defendido la actuación de la Guardia Civil y han subrayado que utilizaron la «mínima fuerza imprescindible».

Según la versión de la Delegación del Gobierno, los manifestantes cortaron la carretera de acceso al centro penitenciario, lo que obligó a que varios guardias civiles que tenían que incorporarse al trabajo no pudieran llegar con sus vehículos. Al estar bloqueada la carretera, optaron por apearse y acudir andando hasta las puertas de la prisión.

Las mismas fuentes han asegurado que los concentrados persistieron en su actitud, pese a que los antidisturbios desplegados les instaron a que despejaran la carretera. Al final, los agentes del Núcleo de Reserva de la Comandancia de Zaragoza que habían acudido para preservar la seguridad optaron por cargar contra los manifestantes y por desalojarlos de la carretera uno a uno, según la Delegación del Gobierno.

Más información

En portada

Noticias de