Corea del Norte e Irán marcan la reunión de Merkel y Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que está evaluando «dos o tres» lugares para su[…]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que está evaluando «dos o tres» lugares para su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se producirá a finales de mayo o principios de junio y para la que hace una semana se estudiaban cinco posibles localizaciones. En declaraciones a los periodistas al reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, Trump ha añadido también que no cree que Corea del Norte vaya a estafar a Estados Unidos con sus intentos de distensión. «No van a jugar con nosotros», ha garantizado Trump, y ha denunciado que en el pasado, Estados Unidos fue «manipulado como un violín» en sus negociaciones con Corea del Norte.

«Han pasado muchas cosas positivas en las últimas 24 horas. Estamos en contacto total tanto con Corea del Norte como con Corea del Sur. Programaremos una reunión muy pronto (con Kim), lo hemos reducido a probablemente dos sitios, dos o tres sitios», ha asegurado Trump. Eso significa que se han descartado al menos dos lugares de los cinco que Trump dijo la semana pasada que se estaban evaluando para su cumbre con Kim. Trump descartó entonces que una de esas localizaciones estuviera en Estados Unidos, mientras que su Gobierno evitó decir si una de ellas es la frontera entre las dos Coreas, que hoy fue el escenario del encuentro entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Esos dos líderes han sellado este viernes un acuerdo para lograr «la completa desnuclearización» de la península coreana y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países. Trump ha valorado este avance en su cuenta en Twitter, en la que ha pronosticado el final de la guerra de Corea y ha destacado el papel de China en los esfuerzos de distensión regional. «LA GUERRA DE COREA TERMINARÁ. Estados Unidos y todo su GRAN pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea», ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Merkel ha abordado otro asunto de la actualidad internacional: el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015. La canciller germana ha afirmado que el pacto fue un primer paso, pero «no es suficiente», y se ha mostrado dispuesta a seguir hablando con Trump sobre cómo mejorar el arreglo y «contener» la influencia iraní en la región. «(El acuerdo) No es perfecto. Es una pieza de un mosaico, un bloque sobre el que podemos construir una estructura», ha dicho Merkel.

Complicadas relaciones con Israel

El presidente estadounidense también ha afirmado que es posible que viaje a Israel para el traslado de la embajada de su país a Jerusalén el próximo 14 de mayo, y se ha mostró «orgulloso» de su controvertida decisión. «Puede que vaya (a Jerusalén)», dijo Trump en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

Trump prometió en diciembre pasado que trasladaría la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que supone un desafío al consenso internacional de no reconocer ninguna soberanía en la ciudad hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

Más información

En portada

Noticias de