Montoro avisa que los PGE abrirán la mayor etapa prosperidad de España

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el carácter social que preside los nuevos Presupuestos Generales del Estado al[…]

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el carácter social que preside los nuevos Presupuestos Generales del Estado al tiempo que ha advertido de su papel como impulsores del crecimiento económico y la creación de empleo.

«Estamos ante la oportunidad de que España tenga ante sí la mejor etapa de prosperidad y bienestar», ha hecho hincapié Montoro. «Es el objetivo del Gobierno y seguiremos trabajando y convenciendo» ha remachado en alusión al PNV, que mantiene aún el silencio sobre la posición que mantendrá mañana en la votación aunque se da por hecho su voto en contra de la devolución de las cuentas.

«Dedican a gasto social más dinero que nunca en los Presupuestos que han presentado los gobiernos de nuestra democracia», ha destacado el ministro recordando que el 56% del gasto total se dirige a partidas sociales. Así, Montoro ha recordado el incremento de las pensiones en más de 5.000 millones de euros, de manera que las nuevas cuentas dedican más recursos públicos a financiar el Estado del Bienestar: sanidad, educación y resto de prestaciones sociales.

Al igual que el año pasado, los apoyos están tan ajustados que cualquier error en las fuerzas que apoyan al Gobierno podría ser fatal. Junto al PP, Ciudadanos, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, y previsiblemente PNV darán apoyo al Gobierno. Ninguno de ellos puede equivocarse al votar ya que entonces las nuevas cuentas serían rechazadas.

No en vano, suman tantos votos (175) como los grupos que reclaman la devolución de las mismas: PSOE, Podemos, ERC, PDECat, Nueva Canarias y EH Bildu (175). En esta votación, un empate le sirve al Gobierno para seguir tramitando los Presupuestos. Eso sí, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tendrá que repetir tres veces la votación y obtener el mismo resultado de 175 contra 175 antes de poder rechazar las enmiendas de totalidad.

Superada la votación, las cuentas pasarán a la fase de enmiendas parciales en las distintas comisiones. Los únicos límites que se establecen para las enmiendas parciales son que deberán contar con el visto bueno del Gobierno cuando supongan un aumento del gasto o una disminución de los ingresos.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, siguió desde su escaño la intervención de Montoro con atención, escasos minutos después de que Cristina Cifuentes anunciara su renuncia como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Más información

En portada

Noticias de