La restauración de la cara oeste revela que la Giralda era roja

La restauración de la cara oeste de la Giralda, que ha concluido hace algunas semanas, ha revelado numerosos descubrimientos sobre[…]

La restauración de la cara oeste de la Giralda, que ha concluido hace algunas semanas, ha revelado numerosos descubrimientos sobre los orígenes de la torre alminar. Entre todos, los expertos han sacado a la luz algo que se observaba en algunos cuadros o grabados: que era de color rojo. De un rojo intenso, como se aprecia en los restos cromáticos que han aparecido en zonas como los paños de sebka.

El arquitecto responsable de los trabajos, Eduardo Martínez Moya, ha explicado este jueves en un ecuentro informativo que «han aparecido restos cromáticos rojos en todas partes, tanto las de la época almohade como de la renacentista. Un rojo pintado sobre ladrillo y también sobre el mortero, así como en numerosos elementos».

De esta forma, los expertos que han trabajado sobre la Giralda han realizado una reproducción sobre cómo fue la Giralda en 1568. Así, han acreditado que las pinturas, como el cuadro de las Santas Justa y Rufina de Murillo, tenían sentido. «Se ha sacado a la luz todo, no sólo en los paños de sebka, también en los paños lisos, en la piedra».

Aunque no se ha recuperado esta visión que tenía la torre alminar de Sevilla, ya que es algo que «forma parte de un debate diferente por su impacto en la sociedad a diferentes niveles», en algunas zonas sí se han recuperado, dándole un tratamiento de color, para que sirva de prueba para las visitas culturales y posterior investigaciones.

Más información

En portada

Noticias de