El Gobierno mejora al 2,7% su previsión de crecimiento

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado su 63 cumpleaños aprobando esta mañana el proyecto de Presupuestos Generales del[…]

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado su 63 cumpleaños aprobando esta mañana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en Consejo de Ministros. Junto a ello, el Ejecutivo ha presentado los mimbres sobre los que se asientan las cuentas, en el primer cuadro macroeconómico a los mandos del ministro Román Escolano, en el que ha revisado al alza el crecimiento de la economía para este año al 2,7%, cuatro décimas más que lo que auguraba en octubre y en línea con las previsiones del Banco de España. El alivio de la crisis catalana tras la aplicación del artículo 155 ha sido clave en esta nueva revisión, han explicado desde el Ministerio de Economía.

"Es un cambio histórico para la economía española", ha saludado Escolano. La buena salud de la actividad va de la mano del empleo. El paro bajará al 15% al acabar el año y se crearán medio millón de empleos, en línea con los años anteriores.

La mejora también se debe al tirón de la Eurozona. Sube con fuerza la estimación del precio del barril de petróleo Brent, de 54,8 dólares a 66,4, pero también el crecimiento de la Eurozona, del 1,8 al 2,4%, el dato "más importante del cuadro" en palabras de Escolano, hasta hace semanas vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Asimismo, las cuentas incluirán una subida del 2% de las pensiones mínimas, además de las de viudedad y un impuesto negativo en el IRPF para las jubilaciones más bajas, aquellas que oscilan entre los 600 y 1.000 euros mensuales. Para tramos superiores, les beneficiará la rebaja de IRPF pactada con Ciudadanos para trabajadores y pensionistas que eximirá de pagar el tributo a los que ganan menos de 14.000 euros (el límite actual está en 12.000) además de rebajar a los ingresos que oscilan entre los 14.000 y 17.500 euros.

Para las comunidades las cuentas incluyen un aumento de más de 4.000 millones de las entregas a cuenta del sistema, que corren en paralelo al tirón de la recaudación prevista por el Gobierno, que será la mayor de la Historia.

Más información

En portada

Noticias de