Detenido el gurú de autoayuda que marcaba a fuego a sus esclavas sexuales

El gurú de una secta que mantenía una red de esclavas sexuales a las que marcaba a fuego en la[…]

El gurú de una secta que mantenía una red de esclavas sexuales a las que marcaba a fuego en la piel fue arrestado el pasado domingo en México por la policía federal.

En 1998, Keith Raniere (57) fundó una organización llamada Executive Success Program (ESP), que llevó a cabo una serie de talleres cuyo objetivo oficial era «hacer realidad el potencial humano» de los participantes.

En 2003, Vanguardia, como se le conoce a Raniere dentro de la estructura, creó una segunda entidad, llamada Nxivm (pronunciado Nexium), que dirigía a partir de ESP, de acuerdo con el documento de la demanda presentada a mediados de febrero ante un tribunal federal en Brooklyn.

«Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular mujeres a las que consideraba sus esclavas sexuales», dijo William Sweeney, que dirige la investigación para el FBI en Nueva York. Raniere ha sido extraditado a EE.UU. y debe presentarse ante la justicia estadounidense el martes.

Según el mismo documento, los participantes en las sesiones de capacitación acordaron pagar hasta 5.000 dólares por talleres de cinco días y se encontraron, en la mayoría de los casos, endeudados, hasta el punto de tener que trabajar para que Nxivm los pagara.

Con sede en Albany, la capital del estado de Nueva York, la organización ha abierto centros en varias ciudades de los Estados Unidos, Canadá, México y otros países de Centroamérica.

Desde el comienzo de ESP, se cree que Keith Raniere mantuvo un círculo de 15 a 20 mujeres desde el inicio bajo su control con las que mantuvo relaciones sexuales.

En 2015, creó una organización piramidal paralela, llamada DOS, que incluía «esclavas» y «maestros». Entre las misiones de las «esclavas» estaba la obligación de tener relaciones sexuales con Keith Raniere.

Antes de ser aceptados como esclavas, las mujeres tenían que proporcionar «garantía», es decir, varios elementos comprometedores como fotos, cartas o documentos, que la organización se reservaba el derecho de presentar si decidían abandonar la secta.

Marcas en la piel con las siglas del gurú

También tuvieron que someterse a una «marca» que consistía en trazar las letras de la piel, a menudo con las iniciales de Raniere, utilizando un lápiz de cauterización que quemaba la carne.

Después de la deserción de varios miembros y la publicación de un artículo largo en el New York Times en octubre, el supuesto gurú huyó a México, donde fue arrestado el pasado domingo en una lujosa villa del complejo de Puerto Vallarta.

Es procesado por tráfico sexual, conspiración criminal y amenazas. Si se le declara culpable de estos cargos, Keith Raniere se enfrenta a un mínimo de 15 años de prisión y es susceptible de cadena perpetua.

Según el artículo del New York Times, cerca de 16,000 personas han sido «entrenadas» por ESP o Nxivm desde 1998.

Más información

En portada

Noticias de