El árbol que mató al niño en El Retiro estaba «sano» y cayó por un colapso en la raíz
La edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha hecho esta mañana un balance del arbolado de la capital[…]
La edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha hecho esta mañana un balance del arbolado de la capital y de la actuación en el parque de El Retiro antes y después del suceso del pasado sábado, cuando la caída de un árbol por el fuerte viento aplastó a un niño de 4 años. Según han detallado la concejal y la directora general de Aguas y Zonas Verdes del Ayuntamiento, Beatriz García, el pino «estaba sano» y cayó por un «colapso de la raíz».
El árbol, un pino de 53 años y 15 metros de altura, estaba plantado en una zona terraza y no en una pradera o un terreno inclinado, lo que supone un menor riesgo para que caiga. «No presentaba problemas fitosanitarios y no tenía ninguna evidencia de riesgo», ha insistido Sabanés. En segundo término, la delegada del área ha señalado que el Ayuntamiento ejemplar caído pasó hasta cuatro revisiones entre 2014 y el pasado 22 de marzo. Primero se hizo una poda, en abril de 2014; después, en 2016, una prueba de tracción para probar la resistencia y el anclaje al suelo y, ya en 2017, un re equilibrio y una poda de reducción para quitar peso.
La directora general de Aguas y Zonas Verdes ha dado la explicación técnica de cómo un árbol completamente sano llega a un colapso: la sequía. «El suelo tiene muchos huecos y el agua, al entrar, pierde capacidad de retener y por eso el viento lo vuelca; es un problema físico del suelo agravado por el viento y la lluvia que no se puede prever ni evaluar», ha dicho.
Sabanas, además, destacado que «no descarta» una revisión del protocolo de actuación en casos de alerta,aunque esto suponga el cierre de parques de forma más habitual. «Estamos trabajando en ello y, si es necesario, así se hará». En ese sentido, García ha avanzado que en los próximos meses de mayo o junio entrará en vigor el nuevo contrato de actuaciones urgentes en el arbolado, que será «fundamental» para abordar inspecciones sistematizadas. «Intentaremos prever nuevas incidencias», ha asegurado.
Evacuación en una hora y media
Respecto al proceso de evacuación, Inés Sabanés ha explicado que para vaciar un espacio como El Retiro se necesita «una hora aproximadamente», que puede subir media hora más en días de máxima afluencia como el pasado sábado. «Las primeras instrucciones son el cierre de puertas, después se hace un peinado para derivar a los visitantes hacia las puertas abiertas», ha declarado. Preguntada sobre por qué esperó hasta las 12.57 para dar la orden de cierre si sabía que tardaría una hora y media en evacuarlo, con el añadido de que a las 14 horas se preveía el viento más intenso, la edil ha reiterado que fue porque «no había alerta roja»: «Fuimos más allá de lo que marca el protocolo». No obstante, tres días antes se procedió a la clausura del parque con un nivel de alerta amarillo, con vientos de 50 kilómetros por hora. «El miércoles se cerró para hacer revisiones», ha justificado Sabanés.
El Retiro permanecerá cerrado «hasta nueva orden», al igual que la Quinta de Los Molinos y Torre Arias, El Capricho y el paseo de La Rosaleda. Los Jardines de Sabatini y el parque De la Fuente del Berro, en cambio, ya están abiertos. Fuentes municipales han detallado que en los últimos días se han registrado 357 incidencias por la mala climatología, con la caída o tronchado de 290 árboles y 67 ramas. En el Retiro, con cerca de 19.000 ejemplares, se han retirado 54 desde principios de mes, con 19 volcados y 35 talados. Desde el sábado se trabaja en una nueva inspección y se ha tirado un nuevo árbol.
