La Fiscalía pide impedir a Puigdemont y los políticos huidos seguir viajando
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez Pablo Llarena que acuerde la retención de los pasaportes de los[…]
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez Pablo Llarena que acuerde la retención de los pasaportes de los imputados huidos de la justicia y que se encuentran actualmente en Suiza (Anna Gabriel), Bélgica (Carles Puigdemont, Antoni Comin, Meritxell Serret y Lluis Puig) y Gran Bretaña (Clara Ponsatí). En concreto, solicita al instructor que oficie a las «autoridades administrativas competentes» para que anule su vigencia y validez.
El Ministerio Público argumenta que, a pesar de su situación de busca y captura (vigente solo en territorio nacional) y no haberse adoptado ninguna medida que límite sus movimientos, «algunos de los investigados están llevando a cabo viajes sin restricción alguna por diferentes países». Puigdemont, por ejemplo, ha viajado a Dinamarca, actualmente se encuentra en Suiza, y tiene previsto desplazarse a Finlandia, tal y como él mismo se ha encargado de anunciar.
La Fiscalía reconoce es imposible llevar a cabo la retención material del pasaporte mediante entrega por parte de los investigados, por lo que «es absolutamente imprescindible» limitar su validez e «impedir que, tal como se está produciendo, utilicen sus desplazamientos para seguir llevando a cabo actividades claramente identificadas con la proyección y justificación internacional de los delitos de rebelión y sedición en los que han participado», y por los que se encuentran imputados en este procedimiento.
