Los paraguas, protagonistas en las manifestaciones por las pensiones
El mal tiempo se ha erigido como protagonistas durante las protestas de los pensionistas para reclamar al Gobierno Central una[…]
El mal tiempo se ha erigido como protagonistas durante las protestas de los pensionistas para reclamar al Gobierno Central una mayor subida de las pensiones. Estos exigen equipararlas al IPC, en vez del 0,25% que se aprobó recientemente. Las protestas se han extendido por todos los rincones de España. Estas han sido convocadas por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), los sindicatos UGT y CC.OO. y algunos colectivos feministas.
En la capital, la manifestación ha arrancado con retraso, estaba programada a las once de la mañana, debido a la lluvia. La cabecera ha iniciado la marcha desde la Puerta del Sol por la Calle Carretas tras la pancarta de la MERP con el lema «Blindemos las pensiones en la Constitución», donde se encontraban los portavoces de la asociación, así como personalidades del mundo de la cultura como el músico Miguel Ríos o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina. La marcha tendrá su punto final en la plaza de Neptuno.
Durante el recorrido han estado gritando lemas como «ni el agua ni el viento detiene el movimiento» o «no quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan los despachos del Estado», que reflejan el malestar de los pensionistas.
En Barcelona, la manifestación ha comenzado poco después de las once de la mañana. La protesta se ha iniciado en la Plaça Urquinanona y discurrirá hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca, donde se leerá un manifiesto contra las políticas sociales de los últimos gobiernos.
Los manifestantes, entre ellos también muchas personas jóvenes, rechazan el incremento del 0,25% de las pensiones para este 2018 y denuncian el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3% en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1%.
Entre las personalidades reunidas en la Ciudad Condal se encontraba el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha aprovechado para criticar al Gobierno por su gestión en el tema de las pensiones. «Creemos que hace falta un esfuerzo de actualización de las pensiones, como mínimo, al coste de la vida».