El alcalde de Jaén encabezará la lista del PP en las municipales de 2019

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, será designado este viernes como cabeza de la lista del PP para las próximas[…]

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, será designado este viernes como cabeza de la lista del PP para las próximas elecciones municipales por el comité electoral nacional que se celebra en Sevilla. Será la primera vez que lidera la candidatura popular, ya que accedió al cargo al sustituir al actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en cuyo equipo de gobierno era concejal de urbanismo.

Para dar el sí, Márquez ha puesto condiciones. La principal es que le concedan libertad para elaborar la lista electoral. La dirección regional, principal valedora del alcalde, ha accedido a esta petición, lo que le se traducirá previsiblemente en una considerable renovación de la candidatura respecto a la que concurrió a las elecciones de mayo de 2015, elaborada por predecesor en el cargo, dado que no mantiene buenas relaciones con varios de los ediles.

Márquez confía relativamente en las encuestas. Asegura que es muy valorado por los jiennenses, aunque admite de entrada que su partido no conseguirá la mayoría absoluta. Antes al contrario, en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación expresó su convencimiento de que en la próxima corporación la correlación de fuerzas variará sustancialmente. 

Crecimiento espectacular

En la actualidad el PP gobierna la ciudad con 12 concejales y el apoyo a tiempo completo de uno de los 3 ediles que abandonaron Ciudadanos. Como los sondeos prevén un crecimiento espectacular de la formación liderada por Albert Rivera, que presentará como candidata en Jaén a María Cantos, la atomización del voto repercutirá en la composición de la corporación municipal, escenario que, a juicio de Márquez, dificultará enormemente la acción de gobierno.

El resultado de las elecciones municipales es tanto más incierto cuanto que la paralización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del Plan General de Ordenación Urbana amenaza con frenar el desarrollo de los principales proyectos del alcalde. En especial, del centro comercial Jaén Plaza, que generaría un millar de empleos. También bloquearía la puesta en funcionamiento del tranvía e impediría generar recursos vinculados al urbanismo a un consistorio que adeuda más de 600 millones de euros.

Más información

En portada

Noticias de