JpC y la CUP no aluden a la DUI pero exigen recuperar las leyes de ruptura
Acuerdo de Junts per Catalunya (JpC) y la CUP para rebajar el contenido de las enmiendas de los antisistema a[…]
Acuerdo de Junts per Catalunya (JpC) y la CUP para rebajar el contenido de las enmiendas de los antisistema a una propuesta de resolución de JpC, que pretendían que el Parlamento de Cataluña recuperase la situación aprobada en el pleno del 27 de octubre pasado, es decir la independencia unilateral.
Sin embargo, el texto acordado entre los dos grupos mantiene un par de puntos polémicos en el texto. Así, el punto 2 indica que el Parlament «constata que las elecciones del 21 de diciembre han ratificado la mayoría favorable a las fuerzas independentistas, esto es, a las formaciones políticas favorables a una acción republicana de gobierno y a la constitución de Cataluña en un Estado independiente en forma de república».
En esta línea, el punto 6 de la propuesta de resolución, acordada por los dos grupos anoche y dado a conocer esta misma mañana, indica que el Parlament debe «activar de manera inmediata» todas las leyes (en todas las áreas) aprobadas la legislatura pasada y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.
Estos puntos, rebajados de las enmiendas de la CUP y que en su literalidad son dudosos, no son aceptables por algunos grupos de la oposición, según ha sabido ABC, que consideran que en el relato completo del texto de la propuesta de resolución, acordada por JpC y la CUP, vienen a reconocer a Cataluña como un sujeto político independiente. «Solo intentan evitar que les procesen», señalan las mismas fuentes.
Además, la oposición considera que el acuerdo se basa en una propuesta de resolución (presentada por JpC), con el objetivo de legitimar a Carles Puigdemont, que no debía ser aceptada a trámite por la Mesa, por lo que tampoco están de acuerdo con aceptar la transacción sobre un texto que consideran irregular.

-
ABC
Sin enmiendas no hay acuerdo
Pese a que el pleno del Parlament estaba previsto que diera inicio a las 10.00 horas, el presidente, Roger Torrent (ERC), se ha visto obligado a aplazarlo hasta las 11.00 horas, debido a que la Mesa está reunida desde las 9.00 horas debatiendo las tres reconsideraciones de Cs, del PSC y del PP a las enmiendas de la CUP, y posteriormente la admisión del texto acordado entre JpC y la CUP.
La discusión en la Mesa se centra en admitir o no, finalmente, las enmiendas de la CUP, ante las que ayer el Gobierno y la Fiscalía advirtieron que están vigilando su legalidad, ya que el acuerdo de JpC y la CUP solo puede tramitarse si se admiten las enmiendas previas de los antisistema.
