El sector privado recomienda ESTER, la tasa que sustituirá al Eonia
El grupo de trabajo del sector privado recomienda ESTER, la nueva tasa de interés a corto plazo, sin avales, y[…]
El grupo de trabajo del sector privado recomienda ESTER, la nueva tasa de interés a corto plazo, sin avales, y que sustituirá al Eonia, que dentro de poco dejará de cumplir los criterios reguladores.
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que a partir del 1 de enero de 2020 el Eonia va a dejar de cumplir los criterios que exige la regulación de la Unión Europea (UE) sobre las tasas de interés de referencia.
ESTER, que el BCE producirá en octubre de 2019, como muy tarde, refleja el coste de los préstamos mayoristas a un día sin garantías de los bancos de la zona del euro.
El grupo de trabajo de la industria financiera fue constituido por el BCE, la Comisión Europea (CE) y otras autoridades de supervisión de los mercados.
El Eonia no cumplirá los criterios de la regulación de tasas de referencia de la Unión Europea (UE) a partir de 2020, dado que muchos bancos han dejado de informar y la tasa es cada vez menos fiable.
El Eonia (Euro OverNight Index Average) es el tipo de interés de referencia a un día para el euro y se calcula a partir de operaciones reales en el mercado interbancario, actuando el BCE como agente de cálculo designado por el administrador.
Se utiliza como indicador de referencia en muchos préstamos a un día y en transacciones con derivados.
La tasa ESTER, que es el acrónimo de Euro Short-Term Rate, complementa las tasas de referencia que existen y que son producidas por el sector privado y servirá de tasa de respaldo.
El BCE es el administrador de este nueva tasa y tiene la responsabilidad de proporcionarla. EFE
..