Prisión provisional y sin fianza para Millet y Montull por el caso Palau

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión provisional sin fianza del expresidente del Palau de la Música,[…]

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión provisional sin fianza del expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y del que era su mano derecha, Jordi Montull, por el saqueo millonario de la institución. Lo había pedido la Fisalía y el tribunal lo ha aceptado.

El Ministerio Público había pedido prisión provisional sin fianza Millet y Montull. Asimismo, había solicitado impedir la salida de España de la hija de Montull, Gemma Montull, y del extesorero de CDC, Daniel Osàcar, por su implicación en el saqueo del Palau de la Música -una de las instituciones culturales más elitistas de Barcelona- y por las comisiones que cobró Convergència gracias a la trama. También había reclamado que tuvieran que comparecer ante sede judicial cada cierto tiempo a firmar.

En el caso de Gemma Montull, el tribunal también ha avalado los argumentos de la Fiscalía: ha resuelto la retirada de pasaporte, la prohibición de salir del país y obligación de personación ante la autoridad judicial una vez al mes.

La vista de hoy, celebrada en el Palau de Justicia de Barcelona, fue solicitada por la Fiscalía con el fin de reclamar medidas cautelares a imponer a Millet, los Montull y a Osàcar mientras el Tribunal Supremo no resuelve los recursos que presentarán los condenados. El tribunal comunicará a las 14 horas a los encausados si acepta las medidas cuatelares solicitadas por la Fiscalía.

La Fiscalía ha justificado la petición para Millet y Montull por «la gravedad de los hechos», por la afectación del saqueo a «los intereses generales» y al erario público. Considera que hay un riesgo «elevadísimo» de fuga y obstrucción a la justicia por su capacidad económica. Este riesgo, cree el Ministerio Público, no disminuye «ni por la merma física ni por la edad» de los dos saqueadores

En su sentencia, la Audiencia de Barcelona condenó al expresidente del Palau a nueve años y ocho meses de cárcel, y a siete años y medio a Jordi Montull, saqueadores confesos de la institución cultural. También impuso cuatro años y medio a Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau e hija de Jordi Montull.

Además del expolio del Palau, el tribunal concluyó que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) usó a esta institución para cobrar a través de ella comisiones a Ferrovial. La constructora pagó al menos 6,6 millones de euros al partido ?utilizando el Palau de «cañería»? a cambio de que administraciones públicas controladas por el partido le adjudicasen contratos de obras. Por eso, la Audiencia condenó al extesorero de CDC a cuatro años y cinco meses de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo. En cambio, absolvió a los dos exdirectivos de Ferrovial encausados al concluir que para ellos el delito estaba prescrito.

Más información

En portada

Noticias de