El 90 % de aseguradoras ve difícil implantar nuevas normas internacionales
Las aseguradoras han intensificado sus preparativos para incorporar las nuevas normativas internacionales sobre contratos de seguros e instrumentos financieros, pero[…]
Las aseguradoras han intensificado sus preparativos para incorporar las nuevas normativas internacionales sobre contratos de seguros e instrumentos financieros, pero una de cada diez compañías prevé aun dificultades a la hora de implantarlas.
Según un informa de KPMG Internacional, el 67 % de las grandes compañías encuestadas se encuentran en fase de diseño o implantación de la normativa NIIF 17 -referente a los contratos de seguros- y el 64 %, de la NIIF 9 -sobre instrumentos financieros-.
En el caso de las pequeñas aseguradoras, los porcentajes son del 10 % y el 15 %, respectivamente.
Sin embargo, el 90 % de las aseguradoras ve difícil la contratación de suficiente personal capacitado para realizar el trabajo, y la mitad de ellas están preocupadas por lograr el presupuesto necesario, según el informe.
La NIIF 17 introduce una mayor transparencia, comparabilidad y armonización en los estados financieros de las aseguradoras, mientras que la NIIF 9 introduce un nuevo concepto en la clasificación y medición de los instrumentos financieros, así como el nuevo modelo de pérdida esperada para el cálculo de las provisiones para insolvencias.
A pesar de las preocupaciones, el 97 % de las aseguradoras encuestadas encuentra en la implantación de ambas normativas una oportunidad para transformar su negocio, sobre todo en la optimización de procesos, la mejora del proceso actuarial y la modernización del sistema.
Sólo siete de cada cien aseguradoras encuestadas prevé estar lista a tiempo para dos años de funcionamiento paralelo; más de la mitad (56 %) contempla un único año de funcionamiento antes de la activación, aplicándose la NIIF 9 este mismo año y la NIIF 17 el 1 de enero de 2021.