Bescansa, contra Iglesias: «Podemos no explica un proyecto para España»

Carolina Bescansa ha estallado. La decisión de Podemos de relevar a la cofundadora del partido de la Comisión Constitucional del[…]

Carolina Bescansa ha estallado. La decisión de Podemos de relevar a la cofundadora del partido de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados parece haber abierto un frente entre la posición de la diputada y la de la dirección de la formación respecto al discurso sobre el conflicto territorial en Cataluña.

Este martes se conoció que la diputada sería sustituida por la portavoz parlamentaria del grupo, Irene Montero, en el órgano. Bescansa cuestionó hace unas semanas el discurso del partido sobre Cataluña y se mostró preocupada por el desgaste político y electoral que podrían sufrir con esta situación; lo hizo a puerta cerrada, en una de las reuniones del grupo parlamentario.

Este miércoles lo ha vuelto a hacer, pero esta vez de forma abierta ante los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja. «A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas», ha criticado.

La diputada ha insistido en que Podemos es un partido «estatal» y «español», pero cree que «se ha olvidado de contarlo». Bescansa es una de las mayores expertas en análisis de encuestas electorales y demoscopia con las que cuenta Podemos, que desde hace algún tiempo sufre importantes caídas en intención de voto.

Algunas voces críticas con la estrategia de Iglesias ya habían señalado el error de dejar el discurso y la estrategia a seguir ante el desafío secesionista a Colau y los «comunes», precisamente por no responder a la construcción de un relato en el que todo el conjunto del Estado se pueda reflejar.

Preguntada por si considera que sus críticas al discurso oficial de Podemos es la causa de su relevo en la Comisión, Bescansa ha considerado que «esa no es la cuestión», y ha insistido en que lo importante es la falta de «un proyecto político para España» y las consecuencias que eso pueda tener para el partido.

La parlamentaria es especialista en Derecho Constitucional, y fue secretaria de Proceso Constituyente cuando formaba parte de la ejecutiva de Podemos. Llevaba en la Comisión Constitucional desde su creación.

Más información

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp