Junta iniciará próximamente pago de primeras ayudas del alquiler de 2016

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto iniciar próximamente el pago de las primera ayudas para el alquiler correspondientes[…]

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto iniciar próximamente el pago de las primera ayudas para el alquiler correspondientes a la convocatoria de 2016, una vez superados los últimos trámites de intervención y fiscalización.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, el proceso administrativo está en su fase final y en muchas provincias las solicitudes se encuentran en fiscalización a la espera de que puedan remitirse a Tesorería y comenzar así a abonarse próximamente.

Es el caso de las solicitudes de la provincia de Córdoba, que serán las primeras que empezarán a sufragarse en breve, puesto que se han enviado ya los primeros pagos a Tesorería.

Toda esta información será trasladada con detalle por parte del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en una reunión que mantendrá próximamente a iniciativa de la Consejería para abordar la situación y evolución de la tramitación de estas ayudas.

Según la Consejería, la gran cantidad de solicitantes, que ha excedido a las previsiones iniciales, está provocando cierto retraso en su gestión debido al examen que se está realizando en cada una de las delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda.

La tramitación de estas ayudas entraña una gran complejidad no sólo por el alto volumen de demandantes sino también por la exigencia impuesta por el Estado para que se resuelven en concurrencia competitiva, lo que dilata el proceso para la evaluación y valoración de las mismas.

La Administración autonómica ha pedido en los últimos años al Ministerio de Fomento que modifique esta exigencia con el objetivo de que puedan ser gestionadas en concurrencia no competitiva y conferir la mayor agilidad a la tramitación.

Además, la Junta ha propuesto al Estado que las ayudas sean concedidas por un plazo temporal mayor, de tres años, y ampliar así sus beneficios sin necesidad de tener que realizar convocatorias de ayudas anuales, reduciendo así sus tiempos de gestión y tramitación.

De hecho, estas propuestas han sido tenidas en cuenta por el Ministerio e incluidas inicialmente en el borrador del futuro Plan Estatal de Vivienda, según el departamento que dirige Felipe López.

La Junta está tramitando al mismo tiempo la convocatoria de ayudas de 2017, con una dotación similar de 16 millones y cuyo plazo de solicitudes se cerró el pasado agosto, con cerca de 30.000 peticiones presentadas.

Estas ayudas al alquiler han sido solicitadas por 18.826 personas, de las que 13.798 cumplen todos los requisitos y serán finalmente las beneficiarias.

Las ayudas cuentan con una dotación de quince millones este año y están dirigida a personas con ingresos limitados, una cuantía que ha sido complementada con 1,3 millones por parte de la Junta para atender también a las familias más vulnerables y cubrir así hasta el 80 % del gasto del alquiler.

Según la Consejería, el hecho de concurrir dos fuentes financieras dificulta aún más la gestión de estos trámites.

La ayuda media ronda los 1.200 euros y alcanza los 2.000 para las familias más vulnerables.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp