Navantia tasa en 1,7 millones daños por el paro en sus astilleros de Ferrol

Navantia ha tasado hoy en 1.780.000 euros los "daños directos causados hasta ahora por los abusos de la huelga indefinida"[…]

Navantia ha tasado hoy en 1.780.000 euros los "daños directos causados hasta ahora por los abusos de la huelga indefinida" de las firmas auxiliares en sus astilleros de Ferrol y Fene.

El grupo naval público ha confirmado en un comunicado la presentación en esta misma jornada de una demanda ante la delegación local del Servicio de Mediación y Conciliación.

Se trata del "paso previo para la denuncia ante el juzgado de lo Social", ha añadido la compañía, que ha responsabilizado por estos hechos "al comité de huelga y a la CIG".

La empresa ha insistido en aludir al "gravísimo daño que este paro hace al conjunto del sector naval en Ferrol" y ha advertido de "consecuencias económicas y de destrucción de empleo durante bastantes años en la comarca".

En todo caso, ha mostrado su "total respeto al derecho de huelga de los trabajadores", pero ha censurado "las actuaciones llevadas a cabo, de carácter abusivo".

A su entender, esa situación "sobrepasa la legalidad de dicho derecho", considerando que el comité de huelga, junto a los piquetes, "impidió el paso a los trabajadores de Navantia".

Esa situación, ha remarcado, se prolongó "durante al menos cinco jornadas, extendiendo así los efectos de la huelga", convocada en solitario por la CIG desde el 5 de octubre, "más allá de su ámbito de aplicación".

"En Navantia no se ha declarado ninguna huelga; este hecho al margen de toda legalidad generó un grave peligro para las instalaciones", ha subrayado. De este modo, ha destacado que el desarrollo del paro imposibilitó "tomar las medidas para garantizar la seguridad en las instalaciones industriales donde se están construyendo buques".

En su escrito ante el SMAC, la firma estatal alude a la existencia de "una huelga encubierta en Navantia al impedir el acceso de los trabajadores de la misma" e invoca "el artículo 7.2 del Código Civil".

Según su relato, establece que la Ley "no ampara el abuso del derecho o ejercicio antisocial del mismo y que de hacerlo dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de medidas judiciales o administrativas que correspondan".

A su entender, "este abuso en el ejercicio de la huelga se sigue produciendo con numerosos colectivos que no están afectados" por el paro.

Concretamente, ha incidido en que no se rigen "por el convenio del Metal, que es por lo que se ha convocado la protesta", y ha cargado contra las restricciones al "acceso al astillero de mercancías o de los trabajadores de limpieza, pintura o andamios". "Por los días transcurridos, puede paralizar la actividad del centro", ha finalizado.

El sindicato CIG, por su parte, ha celebrado hoy una nueva asamblea como inicio a una semana cuya principal medida de protesta será una manifestación por las calles de Ferrol, fijada para el jueves.

1011648

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp