El G.Vasco ayudará con 11 millones en préstamos a inversiones sector primario

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la orden que regula el programa Sendotu para el período 2017-2018, que prevé conceder[…]

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la orden que regula el programa Sendotu para el período 2017-2018, que prevé conceder préstamos por un importe cercano a los 11 millones de euros a proyectos de inversión en actividades relacionadas con el sector primario y con zonas rurales y costeras.

Estas ayudas se articularán mediante préstamos que concederá el Instituto Vasco de Finanzas en colaboración con las entidades financieras, ha explicado en la rueda posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Así, se suscribirá un convenio entre el Instituto Vasco de Finanzas y diversas entidades de crédito, que contempla también la constitución de un fondo de garantía de 1.757.000 euros, que cubra las posibles operaciones fallidas.

El programa Sendotu inició su andadura en el año 2015 con el objetivo de facilitar el desarrollo de proyectos de inversión en actividades agrarias, forestales, pesqueras, alimentarias y de desarrollo rural.

A lo largo de los años 2015 y 2016 las ayudas financieras contempladas alcanzaron los 21 millones de euros.

Los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas, siempre que tengan la consideración de pymes y, entre los requisitos de acceso, figura que al menos un 20 % de los gastos totales serán cubiertos con inversión privada y que el importe total de la financiación de riesgo no exceda la cifra de 15 millones de euros por empresa.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la orden mediante la cual se convocan las ayudas a la innovación en los procesos agrícolas, alimentarios y forestales con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha autorizado destinar más de medio millón de euros a ayudas para asociaciones profesionales y empresariales del sector agrario, pesquero y alimentaria, y otros 200.000 euros para activar las actividades de los sindicatos agrarios.

También el Gobierno Vasco ha aprobado la convocatoria de ayudas de este año para la mejora del bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas de vacuno de leche.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp