UAGN edita una guía para apoyar al productor a comercializar sus productos
La UAGN, en el marco del proyecto "Estrategia de promoción de la venta directa de productos agrarios locales de calidad[…]
La UAGN, en el marco del proyecto "Estrategia de promoción de la venta directa de productos agrarios locales de calidad en Tierra Estella", ha editado una guía metodológica para apoyar a los productores locales en la comercialización de sus productos.
El objetivo es lograr diversificar su actividad, posicionando sus productos en los mercados locales con garantías, a través de una venta responsable, informa la UAGN.
También informando de las diversas obligaciones legales y gestiones a realizar en relación las áreas: ambiental, seguridad alimentaria y calidad, así como las obligaciones fiscales y tributarias que rigen la actividad de la comercialización de productos alimentarios.
En relación a las condiciones de seguridad alimentaria, es un factor de relevante importancia, ya que se trata de saber cómo denominar correctamente a los productos y sus condiciones para evitar malos entendidos y posibles sanciones por la sección de fraudes.
Se incluyen contenidos para ayudar a realizar un correcto etiquetado, con el objetivo de cumplir correctamente todos los condicionados que regulan el cómo se debe de etiquetar un producto alimentario.
En cuanto a los condicionados ambientales que un productor debe saber son sus obligaciones relacionadas para desarrollar una gestión sostenible.
Como último bloque de la guía, se presentan contenidos para ayudar a integrar los diferentes aspectos de carácter fiscal para realizar la actividad de forma correcta acorde a las exigencias tributarias y societarias.
Además con dicha guía se pretende trasladar al consumidor, los factores de diferenciación de los productos agrarios y agroalimentarios, producidos en Navarra, con el fin de que sepan apreciarlos a la hora de seleccionarlos o consumirlos.
De esta forma, se podrá realizar una compra responsable, siendo conocedor de los valores añadidos que un producto producido y/o transformado.
Además, para dar a conocer la guía se ha llevado a cabo una campaña de comunicación y se han realizado dos jornadas: una dirigida al agricultor y otra a la ciudadanía.
.