Oria visita instalaciones-cebadero de tudanco en una explotación de Valdáliga

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado las instalaciones del cebadero de ganado de raza[…]

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado las instalaciones del cebadero de ganado de raza tudanca que la explotación "Quintana" tiene en el municipio de Valdáliga, concretamente en una zona cercana al monte El Turujal.

Según informa el Gobierno en una nota de prensa, Oria ha dicho que su departamento trata de potenciar los cebaderos "simplificando los procedimientos de registro de explotaciones", para que sea posible tener instalaciones de producción, reproducción y cebadero "en el mismo código municipal".

Jesús Oria ha realizado esta visita acompañado por los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y de Pesca y Alimentación, Marta López, y por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y ha sido recibido en la explotación por su titular, Manuel Quintana, y por su hijo, con el mismo nombre.

Para el consejero, este modelo de instalación-cebadero de ganado tudanco, raza autóctona, habría que "replicarlo" en cada valle, "allá donde se pueda".

Y ello porque, según señala, va asociado a la calidad y al valor añadido "que se pierde", porque la mayor parte de los terneros "salen fuera de Cantabria, a regiones, como Aragón y Cataluña, tradicionalmente cebadoras".

Por todo esto, la Consejería que dirige Jesús Oria está tratando de potenciar el cebo de terneros mediante "la simplificación de los procedimientos de registro de explotaciones", para que sea posible contar con instalaciones de producción, reproducción y cebadero "en el mismo código municipal". Oria ha insistido y remarcado esta idea en la que se trabaja.

El consejero ha explicado que se trata de crear especialmente una línea de cebo de terneros. "Producimos el ternero y no lo cebamos, por lo que estamos dejando escapar dinero".

El titular y gerente del cebadero, Manuel Quintana, ha transmitido un alto sentimiento de "amor y dedicación al tudanco", ya que lleva 30 años apoyando a esta raza.

Publicidad
Publicidad

Quintana, que regenta asimismo una carnicería en Cabezón de la Sal dedicada al cien por cien a la calidad de esta carne, ha añadido que "hay pocos cebaderos y, además, no hay tradición de cebo en Cantabria".

Oria ha felicitado al ganadero y a su familia por "llevar y mantener esta iniciativa de la explotación" con tanto entusiasmo y dedicación en la "búsqueda de una mayor calidad cada día".

EFE

Publicidad

.

.

En portada

Noticias de