El comercio en contenedores de puertos latinoamericanos cayó 0,9 % en 2016

El movimiento de carga en contenedores en puertos de América Latina y el Caribe cayó un 0,9 % en 2016,[…]

El movimiento de carga en contenedores en puertos de América Latina y el Caribe cayó un 0,9 % en 2016, según cifras difundidas hoy por la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicó que las cifras de 2016 confirman las dos tendencias de los últimos años en la región: una profundización de la desaceleración del comercio exterior en los terminales de contenedores y una elevada heterogeneidad de las tasas de crecimiento de esta actividad.

La desaceleración en el promedio regional del movimiento portuario se arrastra desde hace varios años. En 2012 cayó un 6,0 %, en 2013 un 1,3 %, en 2014 un 2,4 % y en 2015 un 2,5 %.

La caída en 2016 se debió principalmente por las disminuciones en la actividad de cinco países: Brasil (-4,4 %), Panamá (-9,1 %), Colombia (-3,6 %), Argentina (-6,1 %) y Bahamas (-14,3 %).

Estas caídas fueron compensadas parcialmente por incrementos de comercio de contenedores en algunos países de la región: México (3,2 %), Chile (4,8 %), Perú (8,4 %), Ecuador (4,5 %), República Dominicana (8,3 %), Guatemala (8,8 %), Costa Rica (7,3 %) y Uruguay (9,5 %).

Las mayores caídas en volumen de la actividad portuaria se registraron en los terminales de Buenos Aires, en Argentina (-5,7 %); Kingston, en Jamaica (-5,2 %); Freeport, en Bahamas (-14,3 %); Santos, en Brasil (-6,9 %); Cartagena, en Colombia (-4,0 %), y Colón (-8,9 %) y Balboa (-9,2 %), en Panamá.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp