Nueva jornada de paros en el Metro pone a prueba la movilidad en Barcelona

La movilidad en el área de Barcelona volverá a complicarse mañana por la nueva convocatoria de huelga de la plantilla[…]

La movilidad en el área de Barcelona volverá a complicarse mañana por la nueva convocatoria de huelga de la plantilla del Metro, que funcionará en las horas puntas con unos servicios mínimos que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) considera insuficientes para dar respuesta a la demanda.

Las negociaciones entre el comité y la dirección del Metro de Barcelona continuaron la semana pasada con la mediación de la Generalitat sin que se vislumbre aún una salida al conflicto, que está provocando paros parciales todos los lunes desde hace ya un mes.

Según TMB, su "voluntad negociadora" ha topado con el "inmovilismo del comité de huelga, que se ha negado a hacer "ningún movimiento en sus posiciones".

Las diferencias entre empresa y sindicatos se centran ahora, según TMB, en el incremento salarial, ya que la empresa ha ofrecido el máximo que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los entes públicos, lo que equivale a un incremento superior al 7 % en cuatro años, pero los trabajadores reclaman mayores subidas.

Por su parte, el comité argumenta que las diferencias que los separan todavía son muy importantes y que es necesario avanzar más antes de que se pueda llevar un preacuerdo sobre el convenio colectivo a la asamblea de trabajadores.

Los sindicatos aseguran que entre los obstáculos principales para un acuerdo se encuentran las externalizaciones de servicios y la resistencia de la dirección a ampliar la plantilla de Metro.

Por todo esto, mañana, 29 de mayo, volverán a producirse paros en diferentes franjas horarias de mañana, tarde y noche, en las que los servicios mínimos serán del 40 % en horas punta y del 20% en las horas valle.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de