Podemos apuesta por el consenso para modificar una Ley de Montes "mal hecha"
La diputada regional de Podemos Paula Valero ha apostado hoy por buscar el consenso entre todos los agentes implicados para[…]
La diputada regional de Podemos Paula Valero ha apostado hoy por buscar el consenso entre todos los agentes implicados para modificar una Ley de Montes del Principado de Asturias, que "está mal hecha", de tal forma que sea "adecuada" al tema de lo acotamientos al pastoreo.
Valero ha realizado estas declaraciones después de que el Gobierno central haya comunicado al Ejecutivo asturiano que estudia la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma legislativa aprobada por la Cámara autonómica, a iniciativa del PP, que eliminó los acotamientos para el pastoreo de los terrenos afectados por un incendio forestal.
"Ya habíamos advertido en la Junta General, durante la fijación de posición, de que votábamos en contra de la Ley de Montes por su inconstitucionalidad", ha recordado hoy Paula Valero durante su visita a la Feria de Ganado de la Ascensión que se celebra este fin de semana en la parroquia ovetense de Olloniego.
La diputada responsable de mundo rural del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha mostrado su preocupación ante las noticias que están saliendo estos días en la prensa sobre la posible inconstitucionalidad de la modificación de la Ley de Montes asturiana en lo que concierne a los acotamientos de pastos.
Ha recordado que «la ley estatal permite hacer todo tipo de acotamientos, sin especificar; siempre que se produzca un incendio hay que acotar", mientras, ha apuntado que "en la ley asturiana se prohíbe acotar para el pastoreo, algo que es menos restrictivo que la ley estatal, por lo cual podría ir en contra de esa norma".
"También advertimos de que al no ajustarse a la ley estatal, sobre todo en lo que hacía referencia a las ayudas de la Política Agrícola Común se podrían ver afectadas, ya que la ley dice que las hectáreas quemadas pasarían al cómputo de hectáreas que podrían ser subvencionadas. Y eso es imposible", ha subrayado.
Valero ha dicho que es "una ley mal hecha" y ha anunciado la pretensión de su partidos de "reunirse con los sectores afectados para ver qué solución adecuada en el tema de los acotamientos y consensuada con todas las partes".
.