IU-Equo pide que se paralicen las obras de la empresa de uranio en Retortillo
El procurador de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, ha instado hoy a la Junta a que paralice las obras[…]
El procurador de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, ha instado hoy a la Junta a que paralice las obras de acondicionamiento que está llevando a cabo la empresa Berkeley para la construcción de una planta de "extracción y concentración" de uranio en el municipio de Retortillo (Salamanca).
En una rueda de prensa, en la que el procurador ha detallado algunas propuestas parlamentarias, Sarrión ha recordado que en enero el Gobierno Central "paralizó" el expediente de esta empresa, una decisión que, a su juicio, la Junta "no está respetando ni haciéndola valer".
De esta forma, el procurador y coordinador autonómico de IU, ha denunciado que la empresa australiana se encuentra a día de hoy realizando unos trabajos de acondicionamiento de la futura planta "sin los permisos necesarios" y está provocando un "daño irreparable" a la Comunidad con la tala de "encinas centenarias".
Sarrión ha anunciado también que si la comisión territorial de medio ambiente y urbanismo provincial, que se reunirá mañana en Salamanca, decide conceder los permisos de uso excepcional del suelo a la empresa, estudiarán "acciones jurídicas", aunque estas deben encabezarlas las "plataformas civiles" como Stop Uranio, ha precisado..
A lo que sí se ha comprometido Sarrión es a continuar "dando voz y visibilidad" a un problema que afecta a "todos", ya que esta empresa está "mintiendo sistemáticamente" y está "ocultando sus intenciones", que son las de construir una planta donde "no solo se extraiga uranio", sino en la que se "concentre y se generen residuos radiactivos".
Por todo ello, el representante político ha informado de que Europa ya ha "tumbado" otros casos parecidos a los de Retortillo en Alemania y, aunque el Consejo de Seguridad Nuclear pueda acabar dando el visto bueno a la empresa, es "inaceptable" que lleven a cabo las obras sin los permisos necesarios, ha concluido.
.