Renfe Mercancías reducirá el 24% de plantilla y 20% de parque de locomotoras
Renfe Mercancías ha puesto en marcha un plan de gestión para el período 2017-2019, para lograr rentabilidad en tres años,[…]
Renfe Mercancías ha puesto en marcha un plan de gestión para el período 2017-2019, para lograr rentabilidad en tres años, que contempla una reducción del 24 % de su plantilla, del 20 % del parque de locomotoras y del 10 % del de vagones.
La reducción de la plantilla, que pasará de 1.312 a 996 trabajadores, se llevará a acabo de forma "no traumática", mediante desvinculaciones voluntarias o reasignación en otras sociedades del grupo, ha explicado hoy el director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, en una rueda de prensa.
De las 316 bajas previstas, ya han sido aceptadas 249 y 67 quedan pendientes para lo que queda del presente ejercicio, ha añadido Carrillo.
En cuanto a los activos de material, la pretensión del plan es adecuar los actuales a las necesidades reales del negocio, lo que supondrá pasar de las 319 locomotoras del parque actual a uno final de 253, mediante un proceso de enajenación de las unidades excedentarias a Renfe Alquiler de Material o a empresas externas, al que también se someterá el parque de vagones, del que saldrán 1.500 unidades.
Renfe Merancías prevé que dichas medidas, a las que se suma la desinversión en sociedades como Transfesa o Semat, permitirá la obtención de ingresos extraordinarios suficientes para el equilibrio financiero que compensen el margen operativo negativo en 2017.
En el segundo año, 2018, se espera equilibrar el resultado económico de la operación con los ingresos ordinarios de la actividad, que ascenderían a 218 millones de euros, para crecer en los ejercicios siguientes entre un 4 % y un 5 % anualmente.