La plantilla del Metro de Barcelona vota hoy si se realizan nuevos paros
La plantilla del Metro de Barcelona participa hoy en una votación en urna para decidir si opta por volver a[…]
La plantilla del Metro de Barcelona participa hoy en una votación en urna para decidir si opta por volver a realizar paros todos los lunes para presionar a la dirección en la negociación del convenio colectivo, que continúa sin acuerdo a la vista.
A petición de diferentes grupos de trabajadores, el comité de empresa ha habilitado urnas en el Casinet de Hostafrancs para que los empleados que lo deseen se pronuncien sobre la conveniencia de convocar un nuevo ciclo de paros, según han confirmado a Efe fuentes sindicales.
El pasado 14 de febrero los trabajadores del metro descartaron ir a la huelga durante el Congreso Mundial de Móviles, que se celebró del 27 de febrero al 2 de marzo en el recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
En aquel momento, la mayoría de los empleados que participaron en la asamblea celebrada en el Casinet de Hostafrancs se mostraron claramente a favor de mantener la vía de diálogo con la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para avanzar en la negociación del convenio colectivo.
Un mes y medio más tarde, la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación ha llevado a que esta pregunta se vuelva a plantear, aunque en esta ocasión no se votará a mano alzada sino en urna.
Además de la propuesta sobre la huelga, los trabajadores también se pronunciarán sobre otra para paralizar la negociación del convenio y una tercera que plantea que puedan seguir las conversaciones saltándose un punto del orden del día especialmente conflictivo y que hace referencia a la situación laboral de las trabajadoras embarazadas.
El paro que se plantea se llevaría a cabo todos los lunes, a razón de dos horas por turno.
El nuevo convenio colectivo que se está negociando abarcará el período 2016-2019 y debe sustituir al prorrogado desde 2008.
En julio de 2016, la dirección de TMB y el comité de empresa, liderado por CGT, llegaron a un acuerdo de mínimos, ratificado por las asambleas, tras siete meses en los que se habían producido 13 huelgas parciales y dos totales.
El Metro de Barcelona cuenta con una plantilla de 3.555 personas y actualmente 274 trabajadores están fuera de convenio.
.