TMB, sorprendida por la huelga del metro tras cerrar acuerdos "trascendentes"

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha mostrado hoy su sorpresa por que los trabajadores del metro hayan votado a favor[…]

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha mostrado hoy su sorpresa por que los trabajadores del metro hayan votado a favor de la huelga tras haber cerrado "acuerdos de trascendencia social" en temas como "puestos de trabajo alternativos".

TMB ha hecho público un comunicado tras conocerse que la plantilla ha acordado convocar, de forma indefinida, paros de dos horas por turno todos los lunes a partir del 24 de abril, y también paralizar las negociaciones del convenio colectivo y ha lamentado que esta decisión la haya adoptado una "minoría".

A favor de los paros se han emitido 281 votos, mientras 243 han apoyado la propuesta de paralizar las negociaciones, en una plantilla de 3.500 personas.

TMB destaca que en las negociaciones del convenio se ha cerrado un acuerdo sobre regulación del acceso a los "puestos de trabajo alternativos", un capítulo considerado "prioritario por la parte social", para dar salida a los empleados que, por razones de salud, ya no pueden hacer el trabajo para el que fueron contratados.

Publicidad

Considera "incomprensible" la convocatoria de huelga cuando se han alcanzado acuerdos como este y las negociaciones del convenio se llevan a cabo a través de reuniones regulares, dos veces por semana, de forma ininterrumpida desde el 11 de enero.

TMB ha explicado que, desde el 16 de febrero, la mesa de negociaciones aborda la aplicación del artículo 26 de la ley de prevención de riesgos laborales, en lo que hace referencia a la protección de la maternidad.

La empresa asegura que cumple la ley en cuanto a la adaptación del puesto de trabajo a las mujeres embarazadas o lactantes, así como el cambio de puesto si es necesario y la baja por riesgo durante el embarazo, si el cambio no es factible.

A pesar de ello, TMB está dispuesta a "ir más allá" y revisar sus procedimientos de forma que se concreten los puestos de trabajo "protegidos", preferiblemente en una mesa técnica, para abordar en paralelo otros asuntos del convenio, aunque asegura que la parte social ha rechazado esta propuesta.

TMB afirma que ha cumplido los pactos de julio del año pasado, que permitieron desbloquear la negociación y que han supuesto el pago de un adelanto a la plantilla y 100 ampliaciones de contrato a empleados, a los que se sumarán 57 ampliaciones más este año.

En lo económico, la empresa asegura que ha hecho un "esfuerzo" por acercarse a las aspiraciones de la representación sindical, hasta plantear un aumento del 7,2 % en los 4 años de vigencia que tendría el convenio, en caso de aprobarse.

En cuanto al ritmo de la negociación, apuntan que la voluntad de los sindicatos de negociar capítulos del convenio de forma "secuencial, uno después de otro y nunca más de uno al mismo tiempo, incide en la menor productividad de la mesa".

TMB asegura que han mantenido 68 reuniones y concluye que "se impone un ejercicio de responsabilidad" para conseguir un convenio que favorezca a los trabajadores y haga posible la prestación de un servicio de calidad.

.

En portada

Noticias de