Más de un centenar de personas se concentra contra mina uranio en Salamanca

Más de un centenar de personas se ha concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de[…]

Más de un centenar de personas se ha concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca mientras se aborda la determinación de uso excepcional en suelo rústico para que Berkeley puede seguir adelante con la proyectada mina de uranio en Retortillo.

Apoyadas por pancartas en las que se puede leer "No al proyecto nuclear. Retortillo culto y limpio", "En vez de mina, una empresa que dé vida" o "Berkeley fuera del Campo Charro", más de cien personas, convocadas por la Plataforma Stop Uranio permanecen junto a la sede del Gobierno autonómico en Salamanca.

Están a la espera de que la Comisión Territorial de Medio Ambiente se pronuncie sobre la determinación de uso excepcional en suelo rústico de la explotación minera que la empresa Berkeley promueve en la municipio salmantino de Retortillo.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Plataforma, José Ramón Barrueco, ha expresado su confianza en que esa determinación no se conceda, aunque de ser así recurrirán a la vía administrativa y después a la judicial, y ha criticado que no se hayan valorado las 1.500 alegaciones presentadas al proyecto minero.

Publicidad

Éstas van en sentido de que en la declaración de impacto ambiental "no se ha tenido en cuenta que los residuos que genere la explotación van a ser radiactivos, como tampoco se han valorado los efectos transfronterizos con Portugal", entre otras cuestiones.

Finalmente, ha alertado de que si Medio Ambiente concede el uso excepcional y luego la licencia urbanística "Berkeley va a hacer más movimientos de terrenos y más corta de encinas, que tiene autorizada".

.

En portada

Noticias de