Berlín, a la espera de nuevo aeropuerto, votará si mantiene el viejo

Berlín convocará un referéndum entre sus habitantes para decidir si mantiene operativo el aeropuerto de Tegel, en el oeste de[…]

Berlín convocará un referéndum entre sus habitantes para decidir si mantiene operativo el aeropuerto de Tegel, en el oeste de la ciudad, mientras sigue en el aire la fecha de apertura de uno nuevo que debería haber haberse inaugurado en 2011 y que, tras numerosas incidencias, sigue en obras.

Las autoridades electorales de la ciudad-estado informaron hoy de de que una iniciativa popular ha conseguido reunir 204.263 firmas válidas, alrededor de 30.000 más de las necesarias, para que se convoque la consulta ciudadana.

Según los planes actuales, Tegel, cuyas instalaciones han quedado en buena medida obsoletas, debería cerrar sus puertas a más tardar seis meses después de la apertura del nuevo aeropuerto, BER, que asumirá su tráfico aéreo y el del segundo aeródromo berlinés, el de Schönefeld.

Pero esa fecha sigue en el aire y, tras diversos aplazamientos, la empresa gestora del nuevo aeropuerto ha señalado que las instalaciones estarán listas previsiblemente para 2018.

Publicidad

Los defensores del referéndum sostienen que, ante el incremento constante de las cifras de pasajeros en Berlín, Tegel seguirá siendo necesario tras la apertura del BER.

Los promotores del referéndum, todavía sin fecha pero que podría celebrarse coincidiendo con las elecciones generales del 24 de septiembre, piden al gobierno de la ciudad-estado que abandone los planes de cierre de Tegel y que tome todas las medidas necesarias para mantenerlo abierto al tráfico aéreo.

Las obras del nuevo aeropuerto han estado rodeadas de problemas técnicos que han obligado a cancelar sucesivas fechas de inauguración y también de escándalos políticos y administrativos, que llevaron a abrir una comisión de investigación en el parlamento regional.

El pasado mes de enero, el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, admitió que no sería posible la apertura en 2017 tras los últimos problemas detectados, que afectan a 1.200 puertas automáticas.

En portada

Noticias de